La casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de los espíritus (1982)

Isabel Allende

n n n

Lugar de la acción: un país en América del Sur muy parecido a Chile. Tiempo de la acción: desde principios del siglo XX hasta principios de los años 70. Tipo de argumento: realismo social.

Personajes principales:
n n n n

n n

Esteban Trueba: un terrateniente y político conservador dueño de la finca Las Tres Marías . Claradel Valle Trueba: esposa de Esteban Trueba, que puede predecir el futuro y comunicarse con espíritus. Blanca Trueba de Satigny: hija de Esteban y Clara. Pedro Tercero García: uno de los campesinos y peones de Las Tres Marías ; líder izquierdista; amante de Blanca y padre de su hija. Alba Trueba: hija de Blanca y Pedro. Única nieta reconocida de Esteban Trueba. Esteban García: nieto ilegítimo deEsteban Trueba; hijo del primer hijo bastardo de Esteban Trueba, Esteban García.

La narración:
n

n

n

La casa de los espíritus es una obra compleja, llena de incidentes dramáticos, poblada de numerosos personajes, y caracterizada por saltos del pasado al futuro. La historia está contada a través de varias voces narrativas. Por ejemplo, las primeras cinco palabras de la novela son una citade uno de los cuadernos de Clara del Valle Trueba, escritos 50 años antes. Algunos segmentos de la novela están narrados en primera persona por Esteban, mientras que la otra voz narradora en primera persona es Alba. En la película, sólo narra Alba.

El contexto de la obra

n

n

n

n

n

Al principio de La casa de los espíritus, Alba Trueba dice que escribe para rescatar lamemoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto (11). Como Alba, Isabel Allende empezó a escribir con el fin de hacer más llevadero su dolor. Después de que su tío, el presidente chileno Salvador Allende, fuera asesinado durante un golpe militar, Isabel Allende, su marido y sus hijos se vieron obligados a exiliarse. Una de las personas a quienes dejó atrás fue su abuelo, un hombre autocráticopero a quien quería mucho y a quien utilizó como modelo para el personaje de Esteban Trueba. Al temer no volver a verlo con vida, Allende empezó a escribir una carta a su abuelo, en la cual expresaba su amor por él y le aseguraba que, incluso después de su muerte, viviría en su memoria. La carta nunca la mandó, sino que evolucionó hasta convertirse en La casa de los espíritus. De esta manera, laprimera novela de Allende fue escrita para apaciguar su propio dolor y para revivir todo lo que había perdido: sus amigos, su gente, su país, su sueño de justicia social. Aunque Allende defiende que no es Alba, está claro que comparte con ella una fe en el poder de la palabra escrita con el fin de desafiar la represión y transcender el tiempo.

n

Isabel Allende dedicó La casa de los espíritusA mi madre, mi abuela y las otras extraordinarias mujeres de esta historia . Como algunos críticos literarios han señalado, su novela describe una sociedad patriarcal inflexible, cuyos fundamentos son los valores tradicionales y la fuerza subyugante hacia los pobres, los impotentes y, así, hacia las mujeres. Sin embargo, muchas de las mujeres en la novela desafían a esta sociedad, lo cual esmuestra de la fuerza y determinación de estas mujeres, y también del poder de lo que es justo.

n

n

n

n

n

Clara, Blanca y Alba, quienes, según Esteban Trueba, sufren de idealismo , no son las únicas mujeres extraordinarias que participan en la lucha contra la represión. Está Nívea del Valle, madre de Clara y de otros 10 hijos, que, aunque todavía no se ha quitado los refajos , es unasufragista en principio. También está Tránsito Soto que, al empezar una cooperativa de prostitutas y prostitutos, se convierte en una líder sindicalista; pero, también es lo suficientemente astuta como para mantener su poder incluso bajo la dictadura. Está la que una vez fuera bella, Amanda. Aunque debilitada por las drogas, preferiría morir siendo torturada que traicionar a su hermano Miguel....
tracking img