La casa de los espiritus,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Capítulo I Rosa La Bella
La familia Del Valle está constituida por Severo Del Valle, un candidato político y ateo, quien está casado con Nívea Del Valle, una mujer con un fuerte carácter feminista que da a luz a quince hijos de los cuales sólo quedaban once vivos. Entre los integrantes de la familia destacan Rosa, con dieciocho años de edad, y Clara de sólo diez. La primera se destacaba porsu belleza inhumana que semejaba a la de una sirena y la segunda hija tenía un carácter muy peculiar y un don particular: la clarividencia. Clara avergüenza a su familia al cuestionar la existencia del infierno durante la misa del padre Restrepo, quien la acusa de poseída y atea. Después de este incidente, llega la noticia que el tío Marcos, hermano de Nívea Del Valle, había muerto tras elevarse enun planeador casero en forma de ave y que su cadáver se encontraba en la cordillera. Nívea rezó para que su hermano llegara sano y salvo. Rescatistas fueron mandados a buscar el cadáver y regresaron con un ataúd cerrado que supuestamente contenía el cadáver del tío. Nívea lloró, pero después de unas cuantas semanas ¡el tío Marcos aparece en la puerta de la casa Del Valle! En el ataúd traído porlos rescatistas sólo había bolsas de arena. Después de permanecer por un tiempo con los Del Valle, el tío Marcos parte en otro de sus viajes de aventura y al poco tiempo de su partida muere de fiebre amarilla. El cadáver del tío Marcos fue trasladado a la casa de su hermana acompañado por una jaula que contenía un perrito llamado Barrabás, de raza extraña que crecía constantemente, quien seconvierte en el mejor amigo de Clara.
Severo es elegido como candidato de una provincia remota por el Partido Liberal y debido a este acontecimiento celebra una gran fiesta en su casa. El buffet consistía en un gran cerdo asado que venía acompañado de unos regalos que le mandaron desde el sur. Clara anuncia que habrá una muerte repentina de una miembro de la familia, pero nadie le hace caso. Después delbanquete, Rosa enferma de gripe y el doctor Cuevas prescribe un descanso y una limonada con un trago de de licor. Severo le ordena a la Nana que siga las instrucciones del doctor y le dé a Rosa una limonada acompañada del aguardiente que acompañaba al cerdo. A la mañana siguiente, Rosa muere. El doctor Cueva sospecha que hay algo sospechoso en su muerte y realiza una autopsia a Rosa. La autopsiase realiza en la cocina de la familia donde Clara presenció el macabro proceso. El resultado fue que el aguardiente que se le había colocado en la limonada de Rosa estaba envenenado. Nadie sabía la procedencia del licor pero sí que estaba destinado para acabar con la vida de Severo. Clara queda conmocionada después de presenciar de la autopsia y asustada por su propia predicción, deja de hablar.Esteban Trueba, el prometido de Rosa, se entera de la muerte de ésta por medio de su hermana Férula y regresa para el funeral, totalmente angustiado. Estaba furioso pues no pudo compartir tiempo con Rosa y no está dispuesto a dejarla ir así que sobornar al cuidador del cementerio a para que le deje pasar la noche cuidando la tumba de su amada.

4
Capítulo IV Tiempo de los espíritus
CuandoBlanca tiene casi tres años, los Trueba deciden pasar un verano juntos en Las Tres Marías. Al momento de su llegada, Blanca conoce a Pedro García Tercero y se enamoran. Por su parte, Clara se siente increíblemente feliz y se involucra en el quehacer de los campesinos, trabaja la tierra, se dedica a la enseñanza de los trabajadores y sus familias, les da una educación básica, se encarga de la nutricióny lo referente a su salud. También trata de enseñar a las mujeres acerca de la desigualdad de género, pero se da cuenta de que éstas no pueden seguir su consejo. Al descubrir las charlas que impartía su esposa a las mujeres campesinas, Esteban se enfurece, pero ella simplemente hace caso omiso de sus reproches. Al final del verano, Clara está tan contenta en las Tres Marías que deciden quedarse...
tracking img