la casa de los espiritus

Páginas: 45 (11046 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Todos los personajes que componen esta gran trama, los que son principales evolucionan y los secundarios, en cambio, no sufren muchos cambios. Aquí tenemos a todos los personajes que de algún modo han participado en la novela.
Clara Del Valle, fue la hija menor de los Del Valle y tuvo una extraña relación con una de sus hermanas, Rosa. Siempre mantuvo su inocencia y su gran paciencia. Tenía unabelleza espiritual y unos poderes extrasensoriales. Se casó con Esteban Trueba y con él tuvo a Blanca, Jaime y Nicolás. A lo largo de su vida fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida. Tuvo una vida llena de excentricidades y con el tiempo había llegado a formar parte del corazón de muchos de los que la conocieron. Su muerte fue una de las mayores desgracias de la familia.
Es unpersonaje fundamental en la novela, porque con su luz y esencia espiritual llena la trama de un aire místico que fascina y da vida a la imaginación. Como opinión personal puedo decir que a pesar de su silencio me transmitió muchos más sentimientos y emociones que las palabras de los demás personajes.
Esteban Trueba, su vida se ve reflejada a lo largo del libro. Al inicio, fue el prometido de Rosa peroal morir ella, su vida dio un brusco sobresalto y en él comenzó su fama de patrón duro. Solo con su mujer (Clara) se le ablandó el corazón y así lo tuvo durante toda su vida, enamorado para siempre de Clara. Nunca tuvo muy buena relación con sus hijos y siempre se creó muchos enemigos, y el peor de ellos fue para su colmo, el enamorado de su hija.
Se dedicó a la política sin pensar que suinfluencia, además de ayudarlo, le traería un sinfín de desgracias, desgracias que se enmarcan en un cuadro socio-político muy interesante. Es muy duro, gruño, y a veces incomprensible, nunca sabes cómo reaccionará, es decir, es impredecible. Su comportamiento no es el más admirable de todos, refleja fielmente la vida de un hombre falto de cariño, que se refugia en las faldas de prostitutas para llenarlos vacíos de su propia vida. A pesar de ello, es un buen hombre, pero por su carácter huraño no es hasta el final de la novela cuando lo descubrí realmente.
Rosa Del Valle, la Bella, una de las hijas de Nívea y Severo Del Valle, la más hermosa de todas. Tenía el cabello verde y parecía una sirena. Nunca tuvo ningún pretendiente excepto Esteban, y murió virgen por un veneno que se suponía que ibadirigido a su padre. Su muerte causo un fuerte choque en la vida de Clara, y ésta no volvió a hablar durante muchos años. A pesar de su corta aparición, es la que marca el futuro del resto de los personajes.
Severo y Nívea Del Valle, fueron los padres de quince hijos, aunque muchos de ellos murieron. Fueron de la gente más rica de la zona. Severo se dedicaba a la política, pero con la muerte deRosa, aterrorizado abandonó la profesión. Nívea fue una sufragista de principios del siglo XX, se encadenaba con otras compañeras a las rejas del Congreso y en la Corte Suprema, pegaba pancartas sufragistas por la ciudad, salía a plena luz del día con una escoba y un birrete en la cabeza pidiendo que los mismos derechos de los hombres para las mujeres, el derecho al voto y a poder estudiar en laUniversidad, además de la protección de todos los niños por igual ante la ley a pesar de que fueran bastardos. Murieron en un accidente de tráfico, y la cabeza de Nívea no fue encontrada sino días después gracias a los poderes de Clara, justo el día en que nació Blanca. La cabeza de Nívea fue guardada en el sótano de la Casa de la Esquina durante años, hasta que la sacaron en el funeral de Clara.Padre Restrepo, cura de pueblo y llevado por el entusiasmo de su celo vocacional, era famoso en el lugar.
Nana, era una mujer que lo había dado todo a los niños de esa familia, comenzando por los Del Valle hasta cuidar de Blanca. Durante su estancia en la Casa de la Esquina, se vio enfrentada con Férula, y nunca habían llegado a llevarse bien.
Férula Trueba, vivió amargada cuidando a su enferma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS