La casa de los Espiritus

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
La casa de los Espíritus



Isabel Allende


Introducción

La casa de los espíritus anticipa una historia cargada de misterio.
Si bien al principio y antes de saber otras cuestiones podemos pensar que se trata de una obra fantástica en que podemos tener como protagonistas o personajes principales a ciertos espíritus, creo que el nombre brinda algo más.
Al intentar dar una mirada másprofunda al título, aún antes de leer la historia, pensé en que al hablar de espíritus se refería no sólo a las entidades que siempre se relacionan con esa palabra, sino también a cuestiones del pasado, a algo que fue y que ahora está pero de otro modo.
En la obra de Isabel Allende “la casa de los espíritus” podemos observar el tema de lo sobrenatural como parte de la vida diaria de las personasen Latinoamérica, llamándolo realismo-mágico por la forma en la que se presenta de forma tan natural.
La casa de los espíritus entremezcla un mundo extravagante, donde sus personajes deben sobrepasar distintos problemas. Se describen momentos de amor, solidaridad y odio.
En esta novela se narra la historia de cuatro generaciones de una familia, con sus distintas formas de pensar, de actuar ysus contrastantes ideologías políticas.






BREVE RESEÑA BIOGRÁFÍCA DE LA AUTORA

Biografía de Isabel Allende

Isabel nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Su padre, Tomás Allende, primo de Salvador Allende, es diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, “doña Panchita”, es hija de Isabel Barros Moreira y Agustín Llona Cuevas. “Sus padres se separaron en 1945, retornandosu madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953”.
“En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de mejorar del nivel de vida de la población. En 1962 contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que se divorcia 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula, que falleció, víctima del cáncer, en1992. Y Nicolás. En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria”. “El 7 de julio se casa con Willie Gordon, en San Francisco. Residen en San Rafael, California, hasta el presente”.
“Isabel Allende ha escrito varias obras, algunasdestacadas son: La casa de los Espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000), el libro de memorias Mi país inventado (2003), La Suma de los Días (2007), entre otros. Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino tambiéneuropeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas”.
Contexto histórico
“En el año 1981, Isabel Allende, teniendo su abuelo 99 años y estando el mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en el manuscrito de: La Casa de los Espíritus, su primer novela.”.
“En ella se narran sus recuerdos de infancia, basándose en aquellos personajes que poblaron la vieja casonahabitada, sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Isabel Allende vivió los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres, personajes claves, que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.”.
“Isabel Allende vive en Chile hasta1973, año en el que se produce el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, donde desplazan de su cargo de presidente a su tío, Salvador Allende Gossens. Ese mismo año, el muere, muchos dicen que asesinado, otros que se suicidó. Gossens pertenecía al Partido Socialista. Dos años después, Allende se exilia a Caracas, Venezuela, donde inicia su producción literaria.”. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS