La casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12927 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA LITERARIA
I. Elementos Intrínsecos:

1. Titulo.- La Casa de los Espíritus

2. Genero.- Narrativo (Autobiografía)

3. Especie.- Novela

4. Escenario.- Chile

5. Personajes.-

a. Principales:

* Esteban Trueba es el único personaje masculino que sobrevive desde el comienzo hasta el final. Se casa con Clara. Aunque siempre estuvo enamorado de Rosa.El es una persona orgullosa y ambicionista. Con un mal genio quizás por eso nunca se llevo bien con alguien de su familia a excepción de su nieta Alba. Fue senador estuvo junto la dictadura
Era un hombre alto y de buen porte aunque al final de la novela termina encogido quizás por la maldición de su hermana o por la vejez.

* Clara Trueba (del Valle) como describe el libro, era una mujerdelgada y fea en su niñez, quien con los cuidados de la nana obtuvo una belleza angelical.
Ella era clarividente, podía presagiar catástrofes, practicaba la telequinesis y nunca le importaron los quehaceres de su hogar. Aunque mantuvo siempre unida a su familia con su amor.

* Blanca Trueba, nace fea pero luego se vuelve hermosa. Se enamora de Pedro III García a pesar de su posiciónsocial, con el cual tiene una hija. Se casa con Jean de Satigny.
Odio a su padre casi hasta el final de la obra donde se reconcilian.

* Jaime Trueba se vuelve medico para así poder ayudar a las personas. Mientras va creciendo, se vuelve fuerte, sombrío y sentimental, aunque esto siempre lo ocultó. Tuvo una estrecha relación con Alba (sobrina).
También se llevo mal con su papá.

*Nicolás Trueba es extrovertido, gracioso y espiritual. Trato de obtener los dones sobrenaturales que su madre tenía, lo cual fue infructuoso.

* Alba Trueba, hija de Blanca Trueba y Pedro III García. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decretó que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue criada en la Gran Casade la Esquina, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredaría su hermosura. Es descrita como una joven de escasotamaño, por lo que está basada en la autora, Isabel Allende.

* Esteban García el ilegítimo nieto concebido de una violación de Trueba a una campesina, Pancha, en las Tres Marías. Esteban García desarrolla un fuerte odio hacia los Trueba. Se hace militar, después del Golpe, manifiesta su odio violando y torturando cruelmente a Alba. En el transcurso se enamora de ella, pero llega a laconclusión de que su venganza es más importante.

* Pedro III García Pedro Tercero es el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro Segundo. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que pretendía mostrarle a los demás trabajadores sobre la igualdad y los derechos individuales y laborales, posteriormente se transformaría en uno de los cantautores populares de la resistencia contrala dictadura (su personaje está basado en Víctor Jara).

b. Secundarios:

* Severo del Valle
* Nívea ( esposa de severo)
* Rosa
* Luis
* Ana
* Teresa
* Marcos
* Pedro García I
* Pedro II García
* Pancha García
* Tránsito Soto
* Padre Restrepo
* Ester Trueba
* Férula
* Nana
* Hermanas Mora
* Jean de Satigny
* Amanda* Miguel
* Hausser
* Coronel Hurtado
* Sebastián Gómez
* Ana Díaz
* Dr. Rojas Barrabás
* Doctor Cuevas
* Honorio
* Padre Antonio
* Míster Brown

6. Argumento.-
Esteban Trueba, un pobre campesino, decide irse a la mina para hacer fortuna y así poder casarse en un futuro con Rosa, la hermosa hija de Nívea y Severo del Valle, miembro del Partido Liberal....
tracking img