la casa de los espíritus

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Un país desconocido en una fecha sin concretar es el marco en el que la autora ubica al lector para representarle una cruda realidad, con evidentesparalelos con la historia sociopolítica del Chile del último siglo, caracterizada en su interior por la sucesión de elementos de carácter ilusorio y paranormal propios del realismo mágico desarrolladopor algunos autores latinoamericanos.
El libro narra la historia de una saga familiar plagada de personajes variopintos, complejos y muy atractivos. Quizá el más importante sea Esteban Trueba,debido a que por medio de su historia podemos ver los rasgos ideológicos y conductuales propios de la oligarquía dirigente chilena, y por extensión, latinoamericana. Con la peculiaridad de ser un hombrehecho a sí mismo, que logra abandonar la clase baja en la que se enclava su familia por medio del dinero obtenido en la explotación de minas y del esfuerzo personal en la gestión de las Tres Marías,Trueba es el arquetipo del gran hacendado poseedor de innumerables tierras trabajadas por una masa campesina pobre y dependiente de las medidas paternalistas (viviendas de ladrillo, escuela, tienda,salarios pagados en boletos que fomentan la dependencia, etc) que tanto enorgullecen al patrón. La riqueza que genera su patrimonio le convierte en modelo para otros terratenientes y le permite entrar,tímidamente al principio, en el mundo de la política, evidentemente vinculado con el partido conservador y sus posturas reaccionarias.
Este prototipo de personaje se encuentra rodeado por otros queofrecen un claro contrapunto, debido a su originalidad y a su falta de vinculación con ese ideario ultramontano. El caso más patente es Clara, carismática mujer que vive su vida rodeada por una especialvinculación con el mundo de los espíritus y las premoniciones, y cuya liberalidad y comprensión de la variedad de comportamientos ofrece el pilar en el que se desarrollarán toda la galería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS