La casa de luciano suardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“...la casa misma no es la casa
vista desde ninguna parte,
sino la casa vista desde
todas partes...”
Merleau Ponty





El cuerpo, deducido de su relación entre objetos, es el punto de vista de nuestro conocimiento del mundo. Ese punto de vista, la mirada que lo constituye, al percibir un objeto nunca ve mas que una cara de él. Para intentar asirlo en sutotalidad, lo recorre espacialmente, si quiere ver el otro lado del jarrón, se mueve hacia él o lo gira. Indefectiblemente, de una manera u otra, una cara queda en la sombra, se le oculta. Pierde una parte de la información.


La percepción es parcial, limitada, acotada por nuestro punto de vista. Es además la que queremos o podemos tener. Si se busca percibir las otras caras deljarrón para construirlo en su totalidad en nuestra mente, sólo hay que cambiar el cuerpo-punto de vista de posición en el espacio. Pero hay que tener en cuenta que la totalidad del objeto se nos va a escapar, él se termina de constituir, no por nuestra visión, sino por las diferentes visiones que se posan sobre él.


Tal pareciera ser la premisa, desde la fenomenología de la percepción deMerleau Ponty, que los espectadores debían tener en cuenta al presenciar la obra “La casa. La ultima vez que los vieron con vida” con dramaturgia de Luciano Suardi y Alejandro Tantanian y dirección del propio Suardi. La obra fue presentada en el CETC en el marco del Taller de Experimentación Escénica auspiciado por la Fundación Antorchas.


La hipótesis de que la mirada humana nuncapropone del objeto mas que una cara, es trabajada en esta obra no sólo desde la propuesta espacial, sino también desde la dramaturgia y la actuación. Una poética del espacio-texto, donde el espacio y el texto es el lugar de trabajo de producción de sentido, que incluye al. propio espectador. El espacio extrema, violenta la noción de oposición: escena-sala, abierto-cerrado, actores-espectadores,interior-exterior, al contrario, esos pares de oposiciones funcionan juntos. La teatralidad llevada hasta sus últimas instancias, donde la distinción se establece no entre el espectador y el espectáculo, sino entre el teatro y resto del mundo. Pero en ese mundo ficcional, decididamente instalado para dar cuenta de sí mismo como un hecho teatral, el espectador asiste a una representación con un altoefecto de realidad cotidiana. Para Ubersfeld lo mimético y lo lúdico están presenten en todas la formas de teatro, solo que cambia la mayor proporción que uno u otro adquieren en determinadas prácticas teatrales . En este trabajo se intenta demostrar que en la obra ambas nociones establecen una dialéctica que las constituye, no hay predominancia de una sobre la otra, al contrario es en ese lugar enel mundo teatralizado donde sucede un pedazo de vida tal cual como en la vida misma. Y tal cual como en la vida misma, no podemos ver la cara oculta del jarrón.









“... Si concibo a imagen de la mía las miradas
que desde todas partes, escrutan la casa y la definen,
no tengo mas que una serie concordante eindefinida
de puntos de vista sobre el objeto,
no tengo al mismo en su plenitud...”
Merleau Ponty





Desde el título mismo del espectáculo “ La Casa”, aparece el espacio como el principio de organización de los signos.


Y es una casa lo que se nos aparece en el momento de ingresar a la sala. Al ser laelección de dirección hacer desaparecer la clásica oposición escena-sala transforma todo el ámbito teatral conformado por el espacio escénico, el reservado para el publico, así como las relaciones entre uno y el otro, en parte de la puesta en escena. Aprovecha la tridimensionalidad del espacio para ubicar en él una pequeña casa tridimensional. Una casa con un comedor y una habitación abierta al...
tracking img