la casa de moneda

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Real Casa de Moneda de México, fue establecida por Real cédula de 11 de mayo de 1535, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza. Inicialmente estuvo en las llamadas "Casas viejas" de Moctezuma,propiedad de Hernán Cortés, pero en 1570 se decidió la construcción de un edificio adosado al Palacio Virreinal (hoy Museo Nacional de las Culturas), en la calle que por esta razón se llamó "deMoneda". Fue la primera ceca de América.
La Casa de Moneda funcionó durante más de dos siglos por "asiento" o concesión a personas que adquirían los oficios de tesorero, ensayador, tallador, escribano, juezde balanza, alcalde y alguacil. La ceca se limitaba a acuñar la moneda y entregarla a sus dueños después de deducir los correspondientes derechos de operación o "braceaje" y derechos de señoreaje.Desde su fundación, la Casa de Moneda de México produjo piezas que, en reconocimiento a su calidad y buena ley o fino, traspasaron sus fronteras al ser usadas como medio de cambio en los siglos XVII,XVIII y XIX en diversas partes del mundo, como los reinos de Europa Occidental; Japón y China; y en Estados Unidos, donde se le conoció como "Spanish dollar".2 El metal utilizado fue primordialmente laplata, producida por las minas mexicanas, aunque desde 1679 se acuñaron cantidades limitadas de oro. El cobre se utilizó en los años iniciales de la ceca, y después de 1814 en el contexto de lacrisis provocada por la revolución de independencia.
Las primeras monedas acuñadas fueron las de plata, conocidas como de “Carlos y Juana”, por el nombre de los monarcas, (Carlos I de España y su madre,Juana I de Castilla),cuyos nombres llevaban en el anverso. En 1572 Felipe II de España introdujo la moneda que llevaba impresa una cruz y las armas del reino, que se mantuvo hasta la aparición en 1732del tipo columnario que presentaba dos globos terráqueos sobre olas marinas, con una corona real encima, flanqueadas por las Columnas de Hércules, de donde tomaron su nombre.Fueron sucedidas en 1773...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de Moneda
  • Casa De La Moneda
  • casa de la moneda
  • Casa moneda
  • la casa de la moneda
  • casa de la moneda
  • Casa de la moneda
  • La casa de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS