La casa de olmedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “Visitemos la Casa de José Joaquín de Olmedo”

Integrante:
Arreaga Lauzó Olga Michelle
Mora Garcés Gedwika
Robinson Olaya Viviana
Zambrano Ramírez Catherleen Jahaira



INDICE

I. Introducción………………………………………………………………………………………….. 03
II. Antecedentes y Planteamiento del Problema………………………………………. 04
III. Objetivos……………………………………………………………………………………………… 06IV. Desarrollo de la Solución……………………………………………………………………… 07
V. Cronograma de Actividades…………………………………………………………………. 08
VI. Conclusión…………………………………………………………………………………………… 09
VII. Recomendación…………………………………………………………………………………… 09
VIII. Anexo………………………………………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCION

La casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes del cantón Babahoyo,ya que aquí se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en ejercicio de las atribuciones que se le confiere la Ley de Patrimonio Cultural, declaró a la Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo, porque en ella José Joaquín de Olmedo pasaba largas temporadas bien perteneciendo al Patrimonio Culturaldel Estado, a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.
Para comprender mejor de lo que significa la Casa de Olmedo “Un Patrimonio Histórico y Artístico es el conjunto de tres elementos naturales o culturales, materiales o inmateriales, heredados del pasado o creados en el presente, en dónde un determinado grupo de individuos reconoce sus señas de identidad.
La Hacienda laVirginia, lugar de paz espiritual fue el escenario para la inspiración de numerosos poemas así como también de grandes sucesos que permitieron tomar decisiones de gran importancia para el país.
Fue propiedad del Capitán Miguel Agustín de Olmedo padre de José Joaquín de Olmedo quién a su muerte, fue dejada en herencia a su hijo.
Olmedo fue un hombre que sobresalió no sólo por su valiosa cooperacióndentro de la literatura ecuatoriana, sino también por lo importante que fue para él país en hechos transcendentales que marcaron o cambiaron muchas veces el rumbo que llevaba el Ecuador.

Uno de los hechos importantes que se dieron en ésta casa fue de la composición de inolvidables poemas escritos por Don José Joaquín de Olmedo, entre los cuáles podemos acotar que el de mayor trascendencia fue“La Victoria de Junín o Canto a Bolívar” el cual consta de 52 párrafos dedicados al libertador de las cinco naciones Simón Bolívar, hombre que por su audacia e ideas liberales ganó su simpatía y fue motivo de su inspiración.

II. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes:

* Patrimonio histórico, levantado en el siglo XVII.
* En la Casa Olmedo se firmó el Tratado de LaVirginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores, entre el 17 y 18 de Junio de 1845, con el que se puso fin al gobierno de Juan José Flores.
* Sitio en el cual el prócer guayaquileño se inspiró para escribir La Victoria de Junín, Canto a Bolívar, entre otros poemas.
* Su infraestructura, construida íntegramente de caña y madera de dos pisos, amplios corredores selevanta airosa a orillas del río, rodeada de hermosos jardines y corpulentos árboles frutales.
* Se asienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río Babahoyo, frente a la ciudad del mismo nombre.
* Hace dos años fue remodelada por la anterior administración municipal a un costo de 200 mil dólares. 
* En el sitio todavía están plantados los gigantescos árboles desamanes que rodean la vivienda.
* En el interior de la casa todavía se pueden apreciar los viejos retratos de José Joaquín de Olmedo junto a su esposa.

Planteamiento del Problema:

La casa de José Joaquín de Olmedo se encuentra en la provincia de Los Ríos Cantón Babahoyo dentro de la Hacienda La Virginia, pero con el pasar del tiempo el patrimonio se redujo a tan solo tres hectáreas de...
tracking img