La casa de rebeca de alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa de Bernarda Alba
Todo comienza según la obra en un habitación dentro de la casa de Bernarda donde se escuchan las campanas de la iglesia y de repente aparecen en la casina las dos criadas de las cuales una no mencionan su nombre pero de la otra si, la Poncia la cual es la criada principal y amiga de Bernarda, pues se conocen desde niñas.
La criada y al Poncia platican y la criada come yde pronto se escuchan voces la s cuales son de la madre de Bernarda que se encuentra dentro del sótano de la casa. Las criadas limpian y limpian platicando sobre la muerte de su segundo marido y de cómo es que solo su familia la visitan pues la familia de su marido la odian y que en su casa casi no entra nadie pero siguen limpiando.
Después suenan las campanas por segunda vez y la Poncia se va aoír cantar al párroco y al criada se queda sola limpiando. De repente una mendiga toca la puerta pidiendo las sobras de la casa pero la criada no se las da.
Mientras la criada grita, Bernarda entra despacio con sus hijas y otras mujeres y calla a la criada corriéndola, Bernarda platica con las demás mujeres y le pide a su hija Magdalena que no llore. Le pide a la Poncia que traiga la limonadapara el calor y mientras sirve dialogan sobre los hombres de la iglesia.
Después las mujeres le brindan el apoyo a Bernarda y la Poncia entra con una bolsa de dinero, una muchacha llama a, Magdalena que sigue llorando y todas las mujeres salen, Bernarda les grita y su criada le dice que no se preocupe que todo el pueblo había asistido todo el pueblo, pero Bernarda no lo ve de buena manera y dice asu hija Amelia que se le tiene que hablar así a un pueblo con pozos, pues creía que el agua estaba envenenada.
La Poncia recrimina como había quedado el suelo y le pide el abanico a Adela pero su madre se lo tira, pues era un abanico verde con flores rojas, diciéndole que ese abanico no lo debía de usar pues estaba de luto, dándole uno negro y diciéndole a sus hijas que pasarían ocho años de lutocomo lo hacia su familia y bordarían un ajuar.
Se escucha la voz de su madre pidiendo que la deje salir la deja salir en el patio y le pide a la criada que la cuide de que se acerque al pozo, mientras Martirio menciona que se cambiaran de ropa, pero su madre solo les deja cambiarse el pañuelo de su cabeza, pregunta sobre Angustias y Adela le dice que estaba en la reja del portón viendo a loshombres y le grita furiosa.
Corre a todas y platica con la Poncia de los duelos de los hombres Poncia menciona a una tal Paca la Roseta a la cual habían raptado, la Poncia menciona que ninguna de sus hijas han tenido novios y que angustias ya estaba muy grandecita a lo que Bernarda le enfurece y le responde que no les ase falta novio y que los hombres del pueblo no las merecen, la criada avisa aBernarda que don Arturo había llegado y pone a le Poncia y a la criada a trabajar. Después Amelia le pregunta a Martirio sobre la medicina que debe de tomar y empiezan a platicar sobre Adelaida una mujer del pueblo la cual era muy alegre pero desde que tiene novio ni siquiera sale y que es la única que sabe sobre el padre de Bernarda y de cómo los hombres se cubren unos a otros.
Martirio siente queya nadie le ara caso por temor a los hombre pero Amelia le dice que un tal Enrique Humanas nadaba tras ella pero Martirio le dice que ni el porque eso era solo cuento del pueblo, de pronto entra Magdalena preguntando sobre lo que hacían y platicando lo que ella estaba haciendo.
Martirio pregunta sobre donde estaba Adela, la cual es la más joven de las cuatro y la mas rebelde, diciendo que estabacon las gallinas con un vestido verde y las tres hablaban sobre Pepe el Romano el cual ya había rondado la casa pero Magdalena sabia que solo venia por el dinero de Angustias, pues ella la hija del primer marido de Bernarda y a la cual su padre le había dejado todo su dinero de herencia.
Magdalena le dice a Adela que se acostumbrara a el luto pero Amelia no quiere y aparece la criada diciendo...
tracking img