La casa de trotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa en la que vivió León Trotsky se ubica en el número 45 (antes 19) de la calle de Viena, entre las calles de Morelos, Gómez Farías y Río Churubusco.
Perteneció a la familia Turatti y fué sedeInstituto Óptico Científico.
En 1939, tras su rompimiento político con Diego Rivera, Trotsky consideró conveniente dejar la "casa azul", propiedad de Frida Kalho, esposa del pintor. Así pués, llegó aesta casa, a tan solo unas cuantas cuadras de su anterior morada, en la que vivió durante casi dos años. La casa de Viena fué atacada la madrugada del 24 de mayo de 1940, por un comando armadoencabezado por el pintor estalinista David Alfaro Siqueiros; milagrosamente Trotsky salió ileso el atentado, aún cuando la cama en que dormía recibió cerca de doscientos impactos de bala. La suerte estuvode su lado durante aquél escabroso episodio de su vida, no así tres meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, cuando Ramón Mercader, agente encubierto de la polícia política de Stalin, le atacó en supropio despacho, al cual había accedido con engaños, incrustándole en el cráneo, de manera brutal, un piolet recortado de alpinista, causandole una grave herida que le costaría la vida el díasiguiente, 21 de agosto de 1940. Los restos del excomisario del ejercito rojo, fueron velados en la capilla ardiente de la funeraria Alcázar, en la ciudad de México y acompañaron su féretro, cerca detrescientas mil personas. Sus cenizas se depositaron en una urna detrás de la estela funeraria construída por el famoso arquitecto mexicano Juan O´gorman y que se erigió en su memoria en el jardín de estacasa.
La casa de Viena cuenta con siete habitaciones en las que el tiempo parece haberse detenido, pues se han conservado en estos úlimos sesenta años, tal y como eran cuando Trotsky vivió en ella.
Elvisitante al entrar, encontrará a su lado izquierdo la cocina, al frente el comedor y a la derecha la oficina. El pasillo que topa con el comedor le llevará al estudio de Trotsky, lugar en el que el...
tracking img