La casa de usher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE LA CAÍDA DE LA CASA DE USHER













HAROLD SEBASTIÁN MORENO MEDINA

















COLEGIO I.E.D JORGE GAITÁN CORTÉS

LITERATURA

BOGOTÁ D.C, COLOMBIA

2012













ANALISIS LITERARIO DE LA CAÍDA DE LA CASA DE USHER















PRESENTADO POR HAROLD SEBASTIÁN MORENO MEDINA

PRESENTADO ABERTHA ALARCÓN BALLÉN (PROFESORA)

CURSO 1101



















COLEGIO I.E.D JORGE GAITÁN CORTÉS

LITERATURA

BOGOTÁ D.C, COLOMBIA

2012







INDICE

Introducción…………………………………………………………………………1

Análisis Literario……………………………………………………………………2

Glosario………………………………………………………………………………

Conclusiones

BibliografíaIntroducción

Es uno de los cuentos del escritor Edgar Allan Poe, trata de un hombre que va a encontrar muchas emociones tras visitar la mansión de un gran viejo amigo, pero las curiosidades lo invaden a este personaje y es obligado a permanecer más días con su viejo amigo, pero al pasar la noche en aquel lugar, pasan cosas extrañas que ponen a este una gránangustia; y en el desenlace de este cuento el hombre termina saliendo corriendo de la mansión asustado tras tener un episodio sobrenatural.











































Título

El cuento lleva el título de “la caída de la casa de Usher”, ya que al final de este, se cae la mansión tras sufrir fuertes vientos, lluvia intensa y un rayo quecayó encima de la mansión, y por consecuencia del deterioro se derrumba la mansión y con ella se lleva a los hermanos usher.













































Tema

En el cuento “la caída de la casa de Usher” el tema más representativo es el de terror, por las escenas de suspenso que hay en el desarrollo del cuento, pero también haytemas destacados como el suspenso cuando el hombre (amigo de Roderick Usher) entra a esta mansión y describe las irregularidades que esta tiene, también se destaca el tema de la muerte porque se presenta la muerte de la hermana llamada Madeline que resulto enterrada viva y escapó de su ataúd, también es siniestro y oscuro.Biografía

Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguióestudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.

Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otrospoemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.

Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), setrasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga...
tracking img