La casa de vidrio lina bo bardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autonoma de México

Facultad de Arquitectura

Taller Max Cetto

Primer Semestre

Pensando Con Arquitectura

Lina Bo bardi

Juan Carlos Araiza

Gabriela Torres Morales

Levi Olguin Carrillo

José Cabrera Peña

Guillermo

Alejandro

Vannessa Sosa Aguiñaga

Índice:
* Introducción
* Contexto Histórico
* Situación Contmporanea en México* Biografía
* Influencias
* Asimilación con Mies Van Der Rohe y Le’Corbusier
* Obras Representativas
* MASP
* SESC Pompeia
* Casa de Cristal
* Contexto Histórico
* Análisis
* Estructural
* Espacial
* Materiales
* Impacto Cultural
* Plantas
* Cortes
* RecorridoVirtual
* Influencias a Futuro
* Bibliografía




Influencias:

Tiene la ligereza y la transparencia de Mies van der Rohe, principalmente de su casa en Tugendhat (1928 - 1930) y de la casa Farnsworth (1946 – 1951), pero con una traducción estructural propia de la arquitecta. A grandes rasgos, la “estructura clara” de cristal, y la pureza geométrica en los primeros trabajos de Lina(la Casa de vidrio, el Museo en la Costa de São Vicente, y el Museo de Arte de São Paulo) son los principales puntos en común con el estilo de van der Rohe. Sin embargo, mientras que la Casa Farnsworth se encuentra sostenida a 1.60 metros sobre el suelo(aproximadamente a nivel de ojo), los edificios de Lina se encuentran mucho más elevados, permitiendo el tránsito y el acceso desde debajo de laestructura, parecida a la que Le Corbusier creaba con sus pilotes.

Lina Bo Bardi creía que un arquitecto debe crear una atmósfera en su obra, de forma análoga a aquella en que Le Corbusier creía que debía crear “el estado mental correcto” al producir una “emoción arquitectónica” específica. Por esta razón, para Lina el tratamiento del recorrido debía ser preciso, incluso al elegir el material parael piso. El mosaico vidriado azul cielo que usó en el piso de la sala, refuerza la idea de ingravidez y efimeridad que provoca la fachada frontal. De la misma forma, el árbol dentro del patio colgante sugiere la idea de que ‘adentro’ es parte del ‘afuera’. A propósito, este elemento es tomado también de Villa Savoye; para Le Corbusier el contacto con el pasto era poco saludable, ya que erademasiado húmedo, por lo cual para tener una buena vista del jardín sin encontrarse en él, lo elevó hasta el primer piso y lo rodeó con cristales.
También había prestado atención a las fachadas esmeriladas de Mies van der Rohe, y a sus muchos y variados efectos luminosos, los cuales sugieren otra interpretación con respecto a la intención de su casa. Como se puede ver en la mayoría de las fotografías,los cristales se encuentran casi totalmente ocupados por los reflejos de los árboles y la vegetación circundante, confiriendo al edificio una apariencia cambiante de luces y sombras. Este fenómeno acerca la casa a la idea de Le Corbusier de que “el exterior siempre es el interior”, ya que el exterior sólo existe al reconocer y considerar el interior. Quizá fuera con el propósito de conseguirestos reflejos que las paredes de vidrio fueran esmeriladas y translúcidas, y no totalmente transparentes.

La Casa de Vidrio

Contexto Histórico:

La Casa de Vidrio, localizada en el vecindario selvático de Jardim Morumbi, en la ciudad de São Paulo, Brasil, es la primera obra construida de la arquitecta italiana Lina Bo Bardi. Construida en los años 1950 y 1951, la casa tiene fuertesinfluencias de la corriente funcionalista, y por supuesto, del maestro de Lina, Gío Ponti. También tiene un alto grado de afinidad con la obra de otros maestros del modernismo, sin embargo comprende una interpretación profunda y refinada de ésta por parte de Lina Bo Bardi.
La razón por la que Lina elevara tanto sus edificios no era para aislarlos o separarlos de su medio ambiente, sino, por el contrario...
tracking img