la casa debajo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Introducción:

En días pasados el Laboratorio Casa Cuba dio a conocer el documento titulado “Cuba soñada-Cuba posible-Cuba futura”, con el propósito declarado de promover un amplio debate sobre alguna “propuestas para nuestro porvenir inmediato”

El autor colectivo de este documento es un grupo de intelectuales cubanos, de diferentes corrientes ideológico políticas pero igualmentecomprometidos en la prosecución de las metas históricas de la nación cubana de independencia, desarrollo socio económico sustentable, desarrollo democrático y justicia social. [1]

El motivo aparente de esta iniciativa se encuentra vinculado al anuncio oficial de futuros cambios constitucionales, apenas en estudio por una Comisión creada al efecto, oportunidad que se entiende extraordinaria por parte delos ponentes, todos los cuales ven la reforma constitucional como la oportunidad de que se constitucionalicen principios, derechos e instituciones que anticipen y sirvan de marco a una reforma más generalizada de la sociedad cubana actual.

Mi lectura de este texto me ha suscitado, como a otros tantos lectores, coincidencias, divergencias y estímulos sobre los temas tratados en sus propuestas ysobre otros tanto concernidos. De hecho, tendría comentarios que hacer en cada uno de sus propuestas pero me limitaré ahora a presentar algunas notas generales sobre este texto

Nota I. Legitimidad

Lo primero en que me parece necesario detenerme y refrendar, es la legitimidad de este documento. No solo se trata de un derecho inalienable de sus autores en producirlo y divulgarlo acorde a lasreglas de “la manera correcta, en el momento oportuno y en el lugar adecuado”, es decir, por escrito, ante la convocatoria pública y en el marco de una institución cubana, sino que el documento responde a la convocatoria del primer secretario del PCC y Presidente de la República a debatir, criticar, hacer propuestas y mantener sus opiniones, como parte del deber cívico de los ciudadanos y como deberde los revolucionarios inconformes. Eventos como el VI Congreso del PCC y su Primera Conferencia Nacional, refrendaron estas orientaciones, cuando no demandas.

Esta legitimidad debiera evitar el surgimiento de posiciones “duras” -generalmente protagonizadas por algunos ingenuos, dogmáticos u oportunistas- orientadas a descalificar a los autores en lugar de responder a su solicitud de debatircon opiniones fundamentadas sus propuestas.

Pero además de legítimo, este documento se coloca en la estela de transformaciones de la sociedad cubana que la implementación de los “Lineamientos” para la actualización del modelo económico, trae consigo. Tales transformaciones darán lugar a la reforma del actual modelo económico y a la instauración en el mediano plazo, de un nuevo modelo actualmenteen estudio; y eventualmente, a la reforma de los modelos político y civil de la transición socialista cubana. Consecuentemente, este documento forma parte del escenario conformado por las reformas en curso.

Nota II. Sobre las proposiciones

El preámbulo del documento da cuenta de las intenciones de los autores aunque el documento mismo –apenas 5 páginas y 23 propuestas- aparenta un diseñoorientado a favorecer el consenso entre los autores y eventualmente, entre sus lectores. De esta manera, la redacción de cada propuesta se presenta concisa y puntual, abarcando un número limitado de temas y utilizando una terminología menos técnica que literaria. Obviamente, la intención de los autores es propiciar un amplio debate sobre estos temas y construir una opinión pública consensuada sobreel sentido de una futura reforma constitucional y de una mejor aplicación de la actual. Debo decir que con matices, estoy de acuerdo con casi todas las propuestas de los autores. No obstante, me parece útil anticipar algunos comentarios de conjunto, a saber:

1.- El título del documento, además de ser más pretencioso que sus propuestas, anticipa una de las imprecisiones que en mi opinión lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento: el secreto de la casa debajo de la tierra
  • debajo de un boton
  • Debajo De La Cama
  • Lo que hay debajo de un sombrero
  • DEBAJO DEL SOMBRERO
  • ¿Qué hay debajo de la piel?
  • Eloisa esta debajo de un almendro
  • Amputacion por debajo de la rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS