La casa del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela rural mexicana de 1920 a 1940, la educación no encontraba un sentido en su integración con la vida real ya que en esos años no era considerada una institución que estuviera relacionada conla vida y sus problemas. En esta época la escuela no pretendía preparar para la vida si no que era lo contrario ya que se inmiscuía en la vida misma, en las comunidades para fortalecer susconocimientos.
Se le da el nombre de casa del pueblo por que en ella se reunían los pobladores de la comunidad para tratar diversas problemáticas y en la que el maestro se relacionaba con la comunidad yponía al servicio del pueblo sus conocimientos.
La escuela mexicana surgió, como sistema nacional junto a la secretaria de educación publica, en 1921, a partir de esa época se realizaron esfuerzos paraextender la educación a las poblaciones rurales ya que en esa época la educación solo era privilegio de algunas cuantas personas.
Esto fue un verdadero reto ya que por las diferentes condiciones queatravesaba el país en esa época, por ejemplo se tenían distintas costumbres y creencias en cada una de las poblaciones del país y en algunos casos no compartían ni la misma lengua, los sistemas decomunicación no estaban en las mejores condiciones ya que no se contaban con muchos caminos o carreteras para acceder a las poblaciones mas alejadas del país y por esto muchas poblaciones permanecíanaisladas.
En esta época la secretaria de educación publica era dirigida por José Vasconcelos a el le habían encomendado unir al país mediante la educación, el creo varias instituciones quecaracterizaron a la escuela rural mexicana. Cuando el gobierno empezó a introducir la educación al medio rural creo centros educativos llamados casa de l pueblo, estos centros educativos eran los encargados dealfabetizar al pueblo mexicano.
Había una gran carencia de maestros para el medio rural y se soluciono con la imaginación de misioneros de la nueva España, ellos fueron los primeros maestros rurales....
tracking img