La casa del trueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DEL TRUENO

PROLOGO
En esta antología se recuerdan algunos mitos y leyendas mexicanas olvidadas por las persona más que solo mitos es una herencia paranosotros que nos dejaron nuestros antepasados indígenas en esta antología se viene ablando de unos cuantos mitos y leyendas como son la casa del trueno, la Atlántida,Quetzalcóatl. Entre otras la mayoría son mitos de los antepasados espero que les guste no queremos que los tengan en la mente siempre sino que se acuerden se estos relatos así queojala que les guste.

LA CASA DEL TRUENO
Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habíanlevantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ríos. Eran tiempos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidashoy como totonacas, que poblaron el lugar de Veracruz que después llamaron Totonacan. Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra ysembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cánticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatropuntos cardinales, porque según las cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho días componen el ciclo lunar.
Siguen diciendo las viejascrónicas que se han convertido en asombrosas leyendas, que esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todoel ámbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban el espacio furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la...
tracking img