La casa ecologica de chuvar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA ECOLOGICA DE CHOVAR
[pic]

Patio

[pic]

PRESENTACIÓN

Cada día que pasa, nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable, buscando un aumento del bienestar y una mejora de la calidad de vida.
La mayoría de las viviendas y edificios actuales, son grandes derrochadores de recursos y energía, a la vez que alteran irreversiblemente elentorno natural.

Esto, junto con el creciente deterioro del planeta, acusado en estas últimas décadas, son razones por las cuales se ha planteado la construcción de viviendas con técnicas y materiales que garanticen un ahorro energético y una mejora en la salud ambiental y de los propios usuarios con materiales no contaminantes ni tóxicos que pudieran favorecer la aparición o aumento de alergiasy similares.

QUÉ ES LA BIOCONSTRUCCIÓN

Es el arte de realizar una construcción teniendo en cuenta el lugar donde se va a situar la vivienda, y sobre todo la salud de los usuarios de la misma; intentando su integración dentro del entorno y buscando la creación de un sistema autosostenible, con materiales autóctonos no contaminantes y previniendo su futura recuperación y reciclaje.

Esimprescindible estudiar la orientación de la casa, con el fin de adoptar una correcta disposición de los espacios y huecos que nos permita un óptimo aprovechamiento pasivo de la energía solar.
Una orientación adecuada nos conformará espacios iluminados, agradables y sanos, y a la vez repercutirá en un considerable ahorro energético. Éste, a la vez, se podrá ver incrementado si se estudia elaislamiento térmico necesario en muros y forjados.

La utilización de técnicas y materiales autóctonos se sostiene por varias razones. Si se utilizan materiales de la zona, será más sencilla la integración estética de la vivienda en el entorno, a parte de que se reducirán los movimientos y transportes de material y que éstos siempre serán de origen natural. Por otra parte, el uso y disposicionesconstructivas de estos materiales, es un proceso cultural de varios milenios, fruto de una rico cultura mediterránea en lo que respecta a sistemas constructivos. Normalmente estas técnicas no precisan de herramientas complicadas para su ejecución y ofrecen elasticidad de soluciones con los materiales disponibles.

Más que inventar nuevas soluciones constructivas, lo más interesante es reencontrar yrelanzar tecnologías injustamente olvidadas y relegadas en la actualidad, aprovechando cada una de sus cualidades mejorando su comportamiento y respuestas con los nuevos conocimientos de propiedades (físicas, químicas, etc.) y la tecnología disponible actualmente.

Debemos hacer hincapié en el respeto por cada una de las tipologías tradicionales de cada territorio ya que este es el resultado de laexperiencia acumulada durante siglos de los moradores del Iugar, siendo, por encima de todo, una respuesta a la climatología y a sus propias necesidades diarias.

Cabe hacer una diferenciación entre una vivienda ecológica y una vivienda bioclimática. La vivienda ecológica se estudia desde sus materiales, su procedencia y su inocuidad. La vivienda bioclimática es aquella que tiene en cuenta lamorfología del lugar, la climatología y su orientación En las viviendas bioconstructivas se buscarán reunir todos aquellos aspectos de las viviendas ecológicas y bioclimáticas. Reseñamos aquí un posible guión para el estudio y proyección de una vivienda con criterios de bioconstrucción:

• Es importante realizar un estudio geobiológico del terreno, el cual nos aportará datos sobre la naturalezadel suelo y sus posibles alteraciones.
• Control de la contaminación electromagnética y electrostática del exterior (evitar tendidos eléctricos y transformadores próximos a las viviendas) y del interior, con cables e instalaciones eléctricas rigurosamente estudiadas para evitar cualquier riesgo o problema, tanto por lo que respecta a los peligros clásicos de electrocución o averías en los...
tracking img