La Casa fuerte y el teatro cajigal

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
La Casa Fuerte

La Casa Fuerte, que ocupa la extensa manzana al oeste de la Plaza Bolívar, era originalmente un hospicio franciscano llamado el Convento de San Francisco. En los primeros tiemposde la colonia, Barcelona fué el centro de las Misiones de Recoleto, desde donde los frailes salían a cumplir su difusión del evangelio hasta los llanos al sur. La Recoleta, una muy estricta división deobservantes, estaba dedicada a los ideales franciscanos de pobreza y de cuidado del pobre. En este hospicio se daba asilo a los viejos, a los pobres y a los huérfanos. En 1.811, los patriotasexpulsaron a los frailes ante la negativa de estos últimos de prestar juramento de respeto a la nueva Constitución y a la nueva bandera. A finales de 1.816, las tropas republicanas ocuparon y fortificaroncon cañones el Convento por orden de Bolívar, quien daba primordial importancia a Barcelona ya que por ahí recibiría las provisiones a través del puerto.
En 1.817, los republicanos rechazaron congrandes pérdidas, un feroz ataque de los realistas a Casa Fuerte. Un mes después Bolívar salió para Guayana dejando como Gobernador a su edecán irlandés, el mayor Chamberlain quien estaba herido.
En1.817, la Casa Fuerte fue atacada de nuevo por un gran contingente de dragones bajo el mando del general José Aldama y el despiadado general Morales. A pesar de las hazañas de Valentía de las fuerzaspatriotas, dirigidas por Pedro María Freites, los realistas lograron tomar y destruir la Casa Fuerte.
Las ruinas de la Casa Fuerte fueron consideradas un monumento recordatorio del desastre que nuncafueron despejadas ni reconstruidas. En 1.960, en ocasión de ser declaradas monumento histórico, se dieron los pasos necesarios para evitar su ulterio deterioro. Hoy en día, las estatuas del generalFreites y de Eulalia Buroz de Chamberlain vigilan desde las esquinas del parque, frente a la Plaza Bolívar.

Conclusión
En el trabajo anterior se mostró la historia de dos monumentos históricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CASA FUERTE
  • Como hacer un teatro en casa
  • La Polémica Entre Las Casas y Sepúlveda En El Teatro...
  • Obra De Teatro Casa Chica
  • Teatro: La casa de Bernarda Alba
  • Que hacer en caso de temblores fuertes o seguidos!
  • Obra de teatro escolar la casa de enfrente
  • Teatro de lorca: la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS