Una de las características más notables de La Casa Grande, novela del colombiano Alvaro Cepeda Samudio, es la inversión-sustitución de historias, que se construye en procedimientos semiótico-artísticos en los niveles narrativo y semántico que se proyectan en los contextos sociohistóricos, a través de la intertextualidad. En este ensayo nos proponemos demostrar la armonía entre estos procedimientos y las ideologías en la novela de Alvaro Cepeda Samudio, acudiendo a la argumentación de tres postulados claves: la reconstrucción de la Historia mediante la alternancia polifónica de diferentes versiones presentadas en tipos discursivos diversos (o formas diegéticas, miméticas y argumentativojustificatorias), que pretenden, en el plano ideológico, romper con el discurso histórico oficial limitado, incompleto y deformado; contraponer posiciones ideológicas a través de focalizaciones y puntos de vista, y establecer una nueva perspectiva historiográfica, contando también la historia de losderrotados desde sus imaginarios sociales.

El segundo postulado consiste en la inversión-sustitución de historias, la familiar y la social que pueden auto-reemplazarse, por cuanto, además de los vínculos explícitos que contraen en la narración, se unen en la construcción de simbolismos, en la conmutabilidad, en el plano significativo, en los actantes, eventos, espacios e isotopías.

El tercer postulado trata de la simetría de épocas históricas que, como en un juego de espejos, armoniza el período tomado como material de ficción, época de los años veintes --matanza de las Bananeras 1928-- con el período vivido por el autor y de gestación de la novela, finales de los años cincuentas, comienzos de los sesentas —1956-1962—, durante el cual Cepeda Samudio experimentó los cambios sociales, políticos y económicos regionales, nacionales y mundiales que formaron su visión del mundo y sus posturas ideológicas, filtradas como no-conscientes en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La casa grande. alvaro cepeda samudio. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-Grande-Alvaro-Cepeda-Samudio/1362263.html

MLA

"La casa grande. alvaro cepeda samudio" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-Grande-Alvaro-Cepeda-Samudio/1362263.html>.

MLA 7

"La casa grande. alvaro cepeda samudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-Grande-Alvaro-Cepeda-Samudio/1362263.html>.

CHICAGO

"La casa grande. alvaro cepeda samudio." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Casa-Grande-Alvaro-Cepeda-Samudio/1362263.html.