La Casa Grande

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
la Casa Grande De Alvaro Cepeda
La Casa Grande“narra la historia de una familia partícipe en la Masacre de las Bananeras. El pueblo jamás pudo perdonar la infamia de El padre y La Hermana y decideen un momento determinado asesinar al primero. Es un crimen colectivo que intenta vengar la histórica masacre. En esta breve novela, Samudio refleja la violencia que lastimosamente ha caracterizado aColombia. Un pueblo se va sumergiendo en odios y rencores que no terminan nunca, aunque la última generación intente borrarlos. El lenguaje de Samudio es altamente poético; la técnica permite que elrelato se desplace con fluidez. El escritor es tan atrevido que un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre. Los personajes van tomando la palabra y construyen con susgestos y voces la angustiosa trama. Los soldados, La Hermana, El Padre, El pueblo, se van configurando a través del relato, adquiriendo voz y vida propia y auténtica. Samudio es un digno representantedel “Boom Latinoamericano”. Contemporáneo y amigo de Gabriel García Márquez, nos legó una narrativa de alta dimensión poética; algo que muy pocos logran.
La novela tiene el claro objetivo subversivode recontar y reescribir con brutalidad y altura literaria la versión oficial idílica de la espantosa masacre detrabajadores de la United Fruit Co. cometida por el ejército colombiano el 6 dediciembre de 1928 en la zona bananera de Santa Marta, sacándola de la estrategia del olvido sistemático impuesto por el poder oligárquico yanqui. Consta de 11 capítulos escritos desde la mirada de lasvíctimas, es decir los derrotados, con estilos y técnicas depuradas y se podría decir que cada uno de ellos constituye un cuento en sí mismo.
Sin embargo, en la mitad de la obra como un espinazo literarioque los une, está el Decreto. De éste se desprende un violento conflicto clasista profundamente impregnado de odio y muerte; entre unos trabajadores huelguistas (hermanos declase de los soldados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa Grande
  • Caso Grand
  • la casa grande
  • La casa grande
  • casas grandes
  • La casa grande
  • La casa grande
  • Casa grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS