La casa-habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación presentamos el origen de la casa-habitacion el urbanismo y el proyecto arquitectónico.
Que es lo fundamental para el origen o desarrollo de una sociedad esperando que los datos aquí proporcionados sean de agrado para el lector

LA CASA HABITACION
Los diversos tipos de casa habitación de todos los tiempos, entendiéndose por esta lamorada o vivienda principal del hombre, se han derivado de varios factores principales como son: situación geográfica, clima, genero de vida social y económico, materiales de construcción que se dispone y habilidades del hombre, tanto manuales como mentales; se puede sumar a estos factores el adelanto actual en materia técnica.
El presente estudio historiográfico se concibe primeramente comoun esbozo general del habita que ocupo el hombre sin la existencia de divisiones por culturas o países, seguido por resúmenes aislados de las primeras culturas de la civilización, y posteriormente se estudia la evolución de este género de edificio por países.
Se ha deducido según los últimos descubrimientos que su primera habitad era muy semejante al que ocupa los actuales primates: lascopas de los arboles, al llegar de noche y para escapar de sus depredadores, el australopitecus subía a las ramas mas fuertes entrelazadas para procurarse un lecho.
Posteriormente al evolucionar su cerebro, construyo refugios rudimentarios en los matorrales; unió las copas de dos o tres arboles cercanos entre si y las ato fuertemente al suelo por medio de juncos y barro para improvisar surefugio.
Se deduce que antes de habitar directamente en las cavernas empezó a utilizar las grietas y orquedades de las montañas y los acantilados para protegerse del frio y las inclemencias del tiempo.
Con respecto al género homo, cuyos primeros antecedentes son de hace dos millones de años. Dentro de los primeros vestigios que se conocen están: loas hallados en grutas de diversaspartes de globo, para ser dueño de este refugio que le ofrecía muchas comodidades tubo que expulsar a los herbívoros y pequeños carnívoros que la habitaban.

ORÍGENES DE LA VIVIENDA
Hoy en día de pueden distinguir tres términos asociados al concepto de vivienda, estos son: casa, hogar y residencia. De acuerdo al diccionario de la real academia española de 1970 la palabra vivienda viene del latínvivienda, cuya raíz es la palabra vivera y que quiere decir vivir. Al mismo tiempo define la vivienda como una morada o habitación como género de vida o modo de vivir.
En el diccionario pequeño Larousse ilustrado, se señala que la vivienda es el “refugio natural o construido por la mano del hombre en el que este habita de modo temporal o permanente”
LA CAVERNA
Se estima que el hombre aparecióen la tierra hace más de un millón trescientos mil años. Cuando se indaga primeros habitantes, surge una serie de preguntas acerca de cómo vivían, protegían de las inclemencias del tiempo y, específicamente como eran las viviendas de nuestros antepasados. Arqueólogos y arquitectos especializados en le tema han intentado dar respuestas a estas preguntas a partir del estudio de las costumbresactuales de los indígenas de la Australia central, los bosquimanos del áfrica austral, los grupos indígenas del amazonas y de otras regiones del mundo.

LA TIENDA
Como ya lo hemos señalado, los primeros habitantes del planeta se subían a los arboles para protegerse de las fieras y, con el tiempo, el neandertal y luego el hombre de cromañón llegaron a ocupar las cavernas. No obstante, durante elverano, cuando los primeros emigraban y los segundos salían de viaje de casería, utilizaban tiendas armadas con armas y pieles de animales como viviendas. No existen restos de ellas pero en las cuevas hay dibujos que permiten confirmar su existencia se cree en la medida en que fueron llegando a zonas donde no encontraron cuevas tuvieron que buscar los medios para crear espacios cerrados y...
tracking img