La casa japonesa, ayer y hoy

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Introducción
Japón y su cultura han cautivado a occidente. En los últimos años el exotismo oriental ha conseguido hechizar a los occidentales: ropa, arte, diseño de jardines, decoración de interiores... La influencia de este legendario imperio se expresa de maneras diversas en nuestra cotidianidad. En el ámbito de la arquitectura, tanto interior como exterior, la armonía de los hogares típicosjaponeses ha dejado también su huella.
Pero, ¿cómo es una auténtica casa japonesa?, ¿por qué ha tenido tanta aceptación este estilo en el mundo occidental? Para entender estas cuestiones, lo mejor es conocer cómo se concibe una casa tradicional japonesa.
Para empezar, en oriente existe una concepción distinta del espacio. La casa japonesa por excelencia no tiene nada que ver con el concepto devivienda occidental. Los ambientes y la distribución del espacio son muy diferentes. En primer lugar, su estructura es de madera con paredes muy finas y las puertas, que dividen las distintas salas, son correderas. De esta manera, se consigue un efecto muy particular: la casa está dividida sólo ligeramente y los diversos ambientes configuran a la vez un espacio único.
El único ambiente realmentedividido del resto de la casa es la entrada, o genkan, que está a un nivel más bajo que el resto del piso. Pero por otro lado, hoy en día, los japoneses también han adoptado varias de las características de la vivienda occidental. En este ensayo veremos las características de las casas tradicionales japonesas y de estas en la actualidad.

Breve reseña histórica de la arquitectura profana
En laépoca Yayoi se comienza a crear una arquitectura de suelo elevado; este tipo de construcción se empleará simultáneamente con la vivienda semisubterránea circular o cuadrada que venía usándose desde la época Jomon. Sin embrago, luego la estructura de suelo elevado ya no se limitará a la construcción de graneros y se extenderá a la vivienda, con casas construidas a nivel del suelo o sobre pilonesbajos.
Una arquitectura mejor adaptada a la vida japonesa alcanza su plenitud a partir de la época de Heian, con las construcciones de estilo shinden. La estructura arquitectónica del estilo shinden, según el Kaoku Zakko, tratado de arquitectura redactado por Sawada Natari (1775-1845), cuenta con la sala principal de la vivienda, construida sobre pilones, que se comunica, a través de galeríascubiertas con suelo de madera, con dos pabellones. Estos se prolongan perpendicularmente a través de galerías cubiertas y elevadas que desembocan en dos pequeñas estructuras abiertas sobre el jardín. Este conjunto en forma de U delimita hacia un lado con un jardín, provisto de un estanque, una isla y puentes. El tamaño de las habitaciones puede modificarse con ayuda de elementos móviles, como puertascorredizas o biombos.
La simetría de la arquitectura shinden fue perdiéndose progresivamente, para dar paso a una distribución asimétrica de los edificios. En la segunda mitad de la época de Muromachi, bajo la influencia de la decoración de las salas de estudio de los templos Zen, la vivienda shogunal se enriquece con una alcoba elevada, repisas situadas a distintos niveles y un gabinete de lectura.El suelo se cubre por completo con esteras de paja y se emplean tabiques móviles forrados de papel de color claro que dejan pasar la luz.

1. Casas tradicionales japonesas

[pic]
Foto 1. Una casa tradicional en la Prefectura de Okinawa tiene el tejado de tejas rojas característico de la región.

[pic]
Foto 2. Una casa con un tejado de paja cerca del Monte Mitake, Tokio.

En el Japónpremoderno, los comuneros vivieron en casas rurales, que eran casas en fila llamadas nagaya. Aún hoy hay ejemplos visibles en Kioto. Los patrones de la vivienda incluían la residencia del samurai, los hogares de granjeros ricos, como los jefes de las aldeas, y las residencias de templos budistas.
La casa tradicional japonesa tiene varias dependencias y está rodeada de una hilera de árboles más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS