La casa kaufmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Kaufmann
La casa Kaufmann consta de 3 plantas, y se construye a partir de una composición geométrica de planos verticales de piedra que juegan con los planos horizontales de hormigón, los cuales se equilibran sobre la superficie rocosa, presentando una gran plasticidad estructural que evoca la cascada que hay justo debajo. Ello potencia la asimetría entre la horizontalidad construida y laverticalidad natural.
Los criterios que constituyen la lógica compositiva del conjunto son básicamente tres: el cruce continuo de unos volúmenes sobre otros, la forma de proyectar el edificio desde el interior hasta el exterior, y la integración del edificio en un entorno natural. La asimetría de los bloques y el desplazamiento de los volúmenes y de los pisos responden a una voluntadfigurativa, pero reflejan también un cierto desorden propio de la naturaleza.
La integración del edificio en el entorno es total. Rodeada de árboles, rocas y cascadas, la casa se articula mediante diferentes niveles de voladizo que funcionan, a la vez, como techo y terraza, de tal manera que la estructura resultante parece ser el escenario natural de la cascada que se encuentra debajo.
En suinterior, cada planta tiene una disposición totalmente libre, sin ninguna estructura reguladora de espacios, adaptándose a las necesidades concretas de cada zona. El uso del vidrio en todos los ángulos y el hecho de que todos los espacios interiores se extiendan a lo largo de los anchos balcones hacia el paisaje, supone fomentar la reciproca comunicación interior-exterior, evitando la opacidad y lasensación de estar encerrado.
El movimiento estilístico al que pertenece la obra es la arquitectura organicista, que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovida fundamentalmente por arquitectos escandinavos y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio delo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Sus ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:
- Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir laarquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
- Una nueva conciencia de los espacios internos. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas,económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo dearquitectura orgánica.
La arquitectura organicista se empezó a dar en la década de los años 30 y todavía aun sigue vigente.
En lo referente a la temática del edificio, fue pensada como una vivienda unifamiliar, que encarna las profundas convicciones de Wright sobre la unidad entre los seres y la naturaleza. Por ello, esta obra es la plasmación de un ideal de la arquitectura organicista: poder vivir enmedio de la naturaleza sin renunciar a las comodidades de la arquitectura moderna, aunar ecología y progreso.
Fran Lloyd Wright sentó sus bases constructivas en el Funcionalismo, y se inspiro en los ismos y las pragmáticas y sencillas arquitecturas japonesas.
Su afán innovador le condujo a crear la arquitectura organicista, mediante la cual pretendía aunar el hombre, la arquitectura y la...
tracking img