La casa mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA MEXICANA


´

INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo las relaciones culturales, sociales y económicas en la arquitectura en “casas mexicanas” han presentado varias modificaciones en su estructura, fue como durante casi cinco siglos se ha construido casas habitación en la ciudad de México con un estilo único. A lo largo de este tema les daremos a conocer una breve investigación de susorígenes, trasformaciones, formas espaciales, estilos, análisis estético y así también una breve reseña de nuestra cultura y culturas, que han aportado para la realización de una nueva forman de construir casas con un diseño único y vistoso que llaman la atención ante el observador, ya que poco es el texto que hay sobre la arquitectura pasada que se refieren a las de tipo doméstico, y de un análisisque se dirige por su arte.
Durante varios siglos la casa mexicana ha presentado varias transformaciones y modificaciones en su estructura ya que aquellas casas habitación que ayudan a complementar un estilo arquitectónico son construcciones de diseño y formas vistosas de un estilo único.
Por lo que en su mayoría las casas han sido valoradas por su morfología o estética y no tanto por suscualidades arquitectónicas, estas solo se ocupan para estilo habitacional y no para el estilo de un edificio. A partir de estas construcciones radican principalmente las cualidades plásticas artísticas y los estilos, el estilo más importante durante a principios de esa época fue “el estilo novohispano”. La arquitectura habitación ala presentado un gran fundamento en la construcción mexicana-: laconforman la arquitectura indígena y española, entre estas existieron ciertos elementos que resultaron cardinales para su surgimiento y para su consolidación. Uno de ellos son los grandes grupos familiares que existían en ambas culturas, debido a esto las construcciones españolas a diferencia de los indígenas optaban por tener un espacio arquitectónico más grande, en semejanza resultan similarespara ambas culturas por lo que ocupaban estos espacios para guardar sus objetos y principalmente para dormir, por lo que estas casas eran poco habitadas y en consecuencia no tenían tantas plantas ni muchos muebles.
En los primeros años la ciudad mantuvo gran importancia el origen de las construcciones aunque evidentemente respondieron a las necesidades como: la seguridad y la utilización de susmateriales de hecho hasta se mantuvo un modelo arquitectónico al cual se fueron adaptando, la pronta adecuación se debió a grandes ideas existente de las diferentes culturas, durante 300 año hubo un modelo arquitectónico adoptado por la “nobleza”, la cual impulso durante el mejoramiento en vivienda mexicana.
A partir de la colonización de ambas culturas en los primeros años, se dio origen a lasdiferentes series de manifestaciones, de objetos materiales, y actitudes, las cuales formarían una civilización distinta capas de recrear y producir nuevas cosas que conformarían nuestros antecedentes; y sin duda la arquitectura es la muestra más clara de nuestra historia en el momento de la conquista, las cuales determinaron la creación de formas de construcciones diferentes. No obstante se vioreflejada en los edificios que fueron construidos en base a los conquistadores, estos se modificaron, adaptaron y superaron para la construcción de cosas distintas.
Sin duda un claro ejemplo es la casa prehispánica, la cual constaba de una estructura rígida, la cual daba orden y espacios descubierto, además de que esta contaba con un trazo urbano bueno, que se usaba principal mente para áreasceremoniales estos se establecían dependiendo de la orientación de los astros y de acuerdo a los puntos cardinales, las cuales resultaban especiales debido a su volumetría y a su significado religioso.
El contacto de la ciudad y la arquitectura resulta más extenso que el que se hace con el hombre común. Los espacios abiertos y techados y descubiertos se le dio más importancia a los espacios...
tracking img