La casa museo luis carlos valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C

A S A

M

U S E O

L

U I S

C

A R L O S

V

A L E N C I A

2

LCV
C
A S A

M

U

S

E O

L

UIS
C

C
A T

ARLOS
Á L O G O D E

V
O

ALENCIA
B R A S

2010

1

C

A S A

M

U S E O

L

U I S

C

A R L O S

V

A L E N C I A

OBRA ISBN: Foto de la Portada: Casa Museo Luis Carlos Valencia, patio interior. Corrección deEstilo y Diagramación: Oliver Lis. Web: oliverlis.ning.com Colaboración especial: Rodrigo y Norma Valencia Quijano. Fotografías de la historia: Margot Valencia Prada, Luis Carlos Valencia Agudelo, Paulo Prada y Patricia Caro. Fotografías del catálogo: Diego Tobar. Cantidad impresa: 1000 ejemplares. Impresión Digital: Editorial López, Popayán.

LEGALIDAD Todos los derechos han sido reservados porOliver Lis ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, 2008©. Cualquier uso del material sin la aquiescencia por escrito del Museo Luis Carlos Valencia incurrirá en las sanciones prescritas por la legislación colombiana sobre propiedad intelectual [ley 599 de 2000; Carta Política, art. 61, Código Penal, arts. 257, 270, 271 y 272].

2

C

A S A

M

U S E O

L

U I S

C

A R LO S

V

A L E N C I A

EL PINTOR LUIS CARLOS VALENCIA & SU CASA MUSEO
*POR RODRIGO VALENCIA QUIJANO

E

l pintor Valencia, como lo llamaban los amigos y allegados al círculo social de su casa, nació en Popayán, Colombia, en 1906; hijo del matrimonio de don Higinio Valencia, abogado, y de doña Clementina Guevara. Desde muy niño mostró inquietudes y talento para el arte. Modelaba figurasen arcilla y realizaba dibujos a lápiz, o con una tinta que -según nos contaba- él mismo preparaba, envasaba y hasta vendía en la tienda de la esquina... Eran cosas que hacía por iniciativa propia, indagando en sus propias capacidades, dando curso a un talento natural, a una expresión de capacidades innatas y a su obligación personal de satisfacer sus propias inclinaciones. Su familia encauzó yestimuló su talento matriculándolo en la primera Escuela de Bellas Artes de Popayán, donde fue alumno de los maestros: Coriolano Leudo, de Bogotá, y Efraín Martínez, de Popayán, en el año de 1923. Después, en 1927, es becado por concurso, para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, bajo la dirección del Maestro Francisco A. Cano; y en 1929 se hace merecedor de otra beca por el gobiernodepartamental, para estudiar un año en España, donde permanece por seis años más y, donde tomó clases particulares con el famoso pintor Eduardo Chicharro. De su época en la escuela de Coriolano Leudo hemos conocido un cuadro, El Regreso del Paseo, desafortunadamente demasiado averiado ya, y cuyo pigmento se ha desprendido en gran parte; con deterioro generalizado, ocasionado tal vez por elterremoto del 83’. Es un genuino ejercicio de academia bien elaborado, en donde se nota la incidencia de la mano del Maestro Leudo: Inquietud por contar una anécdota; preocupación por el realismo del detalle; interés por transmitir la escena en labios del recuerdo, con la máxima aproximación y verosimilitud. La escena es de carácter romántico, evocador, sentimental, representando a una madre ataviada conpañolón campesino, que apoya su cabeza en una mano y, a su lado, su pequeña hija la acompaña en actitud sumisa; la presencia de unos árboles en segundo plano separan, esta escena de la portada de una finca al fondo. Los diversos planos se acogían a las soluciones justas del oficio y la pintura debió ser plena y de buen color, según se podía observar. He apelado a la memoria para describir estecuadro temprano de mi padre, de modo que es posible que no sea del todo preciso; pero da una idea clara del carácter que generalmente tenían

FOTO: El pintor Luis Carlos Valencia Guevara, con atuendo de moro. España, años 30’s.

3

C

A S A

M

U S E O

L

U I S

C

A R L O S

V

A L E N C I A

estas pinturas de género académico. Indudablemente, la factura era de...
tracking img