La casa purcell en saltillo. su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA PURCELL
Arturo Eduardo Villarreal.

A don Guillermo no le gustaba dormir en la planta baja de las casas, y más detestaba que las recámaras se abrieran al patio o que se comunicaran entre ellas, como era tradicional en las casas mexicanas, particularmente las de Saltillo, franqueándose una tras otra “en chorizo”, como diría la gente del pueblo. Un buen día se levantó con una idea fijaen mente, construir su propia casa, ya no rentaría más.

Tras varias décadas de estancia en México, William Luis Purcell Halinam se había impuesto como el empresario más influyente de Coahuila y uno de los más activos del norte del país, en campos tan diversos como la banca, la minería, el cultivo del algodón y la ganadería. ¿Que más podía esperarse de un Escorpión?

Había nacido un 4 denoviembre de 1844 en la ciudad de Limerick, al sur de Irlanda, cuando toda esa isla verde aún estaba sometida a su Británica Majestad. Se sentía atraído a los retos y desistiendo de un empleo bien establecido en la administración inglesa en la India, la Joya del Imperio, con los bolsillos casi vacíos llegó a Matamoros, Tamaulipas, en 1862. Tenía 17 años de edad.

Cuatro años después estaba enSaltillo, donde por un tiempo se hizo cargo de los negocios de John O’Sullivan, para después crear con sus ahorros su primer negocio, un establecimiento de ropa, abarrotes y ferretería ubicado en la calle Zaragoza, a unos pasos de la Plaza de Armas, en la acera oriente.

Debido a su poca experiencia y al desconocimiento del país se había vuelto extremadamente prudente y precavido. Pero era unapersona intuitiva. En Matamoros se había iniciado en el negocio de importación y exportación de bienes, ayudándole a desarrollar un criterio elemental de administración y contabilidad. Además, los viajes por el mundo, los contactos, y la amistad con empresarios norteamericanos le otorgaron una vasta visión del mundo mercantil y bancario. Esto le daría con el tiempo una considerable ventaja paracompetir con los comerciantes y financieros coahuilenses y regiomontanos.
Para el 72 contrajo nupcias con Elena O’Sullivan, conocida como Nell, la hija del tendero, con quien procreó ocho hijos.
Era un hombre inteligente y perseverante. Invirtió en la minería y en noviembre de 1879 creó, junto con un grupo de saltillenses, la compañía minera “La Constancia” de Sierra Mojada y en 1896 la “Mazapil” enConcepción del Oro, Zacatecas. Ambas quedaron comunicadas con Saltillo mediante el “Ferrocarril Coahuila y Zacatecas”, del cual fue su principal accionista. En 1905 creó una fundición de metales, al sur de la ciudad en las inmediaciones del rancho de Landín, llamada “MACOCOSAC” (Mazapil Minin Coper Corporation)
Fue Presidente fundador de la Cámara de Comercio de Saltillo el 13 de enero de 1886 ysocio constituyente del Banco de Coahuila. Además, estableció la Casa Bancaria Purcell. Promovió el cultivo del algodón y la industria textil; en el ramo de seguros representó a prestigiadas casas europeas y norteamericanas; generalizó el crédito a favor de empresarios incipientes, tuvo bonos en el Ferrocarril Coahuila y Zacatecas y acciones en la Compañía Minera de NAICA, en el Estado deChihuahua.

La finca donde tenía su establecimiento de ropa, abarrotes y ferretería por la calle Zaragoza, originalmente estaba formada por dos casas que la señorita Francisca Zamora vendió a Guillermo Purcell. En 1889 las mandó derribar para construir moderno edificio de dos plantas para oficinas, con un amplio departamento en la parte alta.
Se encontraba rentando una vieja casona de la calleHidalgo Norte, junto a los Portales de la Independencia, propiedad de la Srita. Francisca Zamora, la cual compró en 1894, junto con un derecho a la tienda contigua que daba frente a la Plaza. Pero no le gustaban las casas tradicionales mexicanas.
Al morir doña Francisca, en 1903, dejó como legado testamentario la casa aledaña al norte, marcada con el número 3 de la quinta calle de Hidalgo, a las...
tracking img