La casa te

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la casa del té o Sukiya junto con el funcionamiento, la estructura y el programa que tiene de acuerdo a la ceremonia del té. De manera que se justifique cada intervención realizada en el modelo.
El modelo lo quisimos insertar en un lugar de la facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile, elegimos un lugar poco transitado y más resguardado en la facultad. Por lo tanto va aestar ubicado específicamente en:
Nombre del patio , o agregar alguna imagen
La ubicamos al fondo del patio para generar una mayor interioridad. Para acceder a esta casa se diseño un recorrido de la manera que se realiza en la casa de té por medio de un sendero realizado con piedras que va desconectando del mundo exterior, en este recorrido se va apreciando parte de la casa, ya que losarboles tienden cubrir parte de ella. En la siguiente cita se explica esta etapa de acuerdo a la casa del te:
“el roji, el sendero del jardín que lleva a la sala del té, significa las primera etapa de la meditación: el pasaje hacia la autoiluminación. El roji se proponía quebrar toda conexión con el mundo exterior y producir una fresca sensación favorable al pleno goce del esteticismoen la misma sala del té.”
Al seguir por este recorrido, Al acercarse a la casa se evidencia un desnivel en el terreno, de manera que se genera un cambio de estado. En esta etapa se puede observar que el modelo tiene una apariencia poco imponente, es pequeña y esto se acrecienta y contrasta mas al estar entre dos bloques de la facultad que tiende a ser una escala mayor y con una presenciamás pesada. Además de ser una construcción pequeña es una construcción asimétrica, que se evidencia tanto en la cubierta por medio del quiebre que se genera, junto con los pilares que en algunos casos tiende a ser ortogonales y en otros más diagonales de manera que la casa no sea monótona. (en el recinto del te, el temor de la repetición es una presencia constante junto con la asimetría queda cuenta de lo imperfecto). Luego de haber llegado a este desnivel del terreno y poder observar parte del modelo realizado, se llega a un pórtico, un lugar en que los invitados esperan mientras el anfitrión prepara los preparativos para la ceremonia. ( en la casa de té a este pórtico lo denominaría machiai, que es una etapa previa de descanso antes que se inicie la ceremonia del té.)
Estemodelo se diseño con una estructura y diseño efímero, es decir, no está destinada para la posteridad, ya que lo único eterno es el espíritu, por lo tanto se eligieron materiales como placas de madera con un espesor no muy grande, apoyada en esbeltos pilares, acrecentando la fragilidad, levedad, dejando un vacio bajo la construcción de manera que la construcción se pose delicadamente en elterreno. Además se deja una apertura entre la cubierta y las placas que dan cuenta tanto de los espesores de los materiales, el vacio interior, acrecentando aun mas lo dicho anteriormente. Las siguientes citas justifican gran parte de estas intervenciones de acuerdo a la casa del te:
“. El recinto del té está hecho para el maestro del té y no el maestro para el recinto. No está destinada para laposteridad y es, por lo tanto, efímera.”
“La casa del té “Sukiya” no pretende ser otra cosa que una simple casita de campo, una cabaña de paja …/… Los ideogramas originales de la palabra “Sukiya” significan Casa de la Fantasia, posteriormente …/… el termino puede significar la Casa del Vacío o la Casa de lo Asimétrico. Es una Casa de la Fantasía por cuanto es una estructura efímera construidapara albergar el impulso poético. Es una casa del Vacío por cuanto esta desprovista de toda ornamentación, excepto lo que se pueda colocar en ella para satisfacer una necesidad pasajera. Es una Casa de lo Asimétrico por cuanto esta consagrada al culto a lo Imperfecto; y en ella se deja a propósito algo inacabado para que el juego de la imaginación lo complete …/…” Cita del libro “El libro del...
tracking img