La casa tellier (monografría)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D. F.

PLANTEL “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

LENGUA Y LITERATURA III

“La casa Tellier”

Monografía que presenta
Uriel Escudero Ramìrez.

Grupo 307

Tláhuac D. F. 13 de Enero de 2011

Índice

I. Contexto histórico y cultural en el que aparece “La casa Tellier” 1

II. El Naturalismo en Francia2

III. Semblanza literaria de Guy de Maupassant 3

IV. Reseña descriptiva de “La casa Tellier” 4
V. Rasgos románticos y naturalistas presentes en “La casa Tellier” 5

VI. Comentario personal sobre “La casa Tellier” 6

Bibliografía 7

1. Contexto historico ycultural en el que aparece “La casa Tellier”
“La casa Tellier” es un cuento naturalista del escritor Guy de Maupassant que fue en el siglo XIX en el año 1881, era una epoca en la que en varias partes del mundo se empezaban a manifestar varios movimientos culturales y literarios, que dieron lugar a que los escritores naturalistas como en este caso Guy de Maupassant escribieran cuentos donde plasma sucruda realidad.
En Europa distintos movimientos revolucionarios lograron la erradicación del absolutismo, y en algunos países el triunfo de la burguesía como clase dominante. En España, la situación política fue muy inestable. En 1868 tuvo lugar la revolución liberal, llamada “La Gloriosa”, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II. Más tarde se proclamó la Primera República y en elespacio de un año hubo cuatro presidentes.
En cuanto a la sociedad, varios grupos sociales eran los más influyentes:, uno de ellos era la Burguesìa capitalista que estaba formada por grandes empresarios y terratenientes. Pero en esta epoca se consolida políticamente volviendose concervadora, el proletariado que era la clase a la que pertenecen los obreros y los campesinos defendian susintereses.[1]
El Naturalismo es una reaccion en contra del Romanticismo, en el Naturalismo solo se admite la verdad que a sido confirmada con tareas laboriosas, obervacion rigurosa y experimentacion, otras ideologias o movimientos como, el Determinismo y el Krausismo toman su importancia hasta el siglo XX, por lo que no veo necesario hablar de ellos, al menos no en este momento.

2. El Naturalismo enFrancia

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental(1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive, como el propio nombre lo dice lo muestra de una manera natural, en la cual se observan cosas y aspectos comunes del ser humano.Para algunos, el Naturalismo no es más que una segunda etapa del Realismo, para la cual un nuevo término no es necesario. Para otros, el Naturalismo constituye una corriente mayor que reagrupa a Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, Leon Tolstoy y Anton Chejov. Numerosos son los que, por no decir la mayoría, utilizan los términos realismo y naturalismo alternativamente, indiferentemente oasociados. Esta confusión se debe a la ausencia de una teoría clara propiamente dicha sobre el Realismo; ella es también imputable a Emile Zola, quien, en su voluntad de anejar al naturalismo a prestigiosos narradores anteriores, atribuyó el calificativo de naturalistas a autores como Balzac, Stendhal, Flaubert (Les Romanciers naturalistes, 1881).[2]

3. Semblanza literaria de Guy de Maupassant....
tracking img