la casa tomada de Julio cortazar

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
 LA CASA TOMADA DE JULIO CORTAZAR

ARGUMENTO DEL CUENTO:
En la narración de uno de los protagonistas (narrador intradiegético) se nos cuenta lahistoria de dos hermanos (Irene y el narrador) que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se hacasado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea de que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de lasmeticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la casa queson tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase yse encontrase con la casa tomada.
En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. De todos modos es sorprendente con qué facilidad y resignación los doshermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin siquiera intentar luchar.

RESUMEN:
El cuento de La casa tomada narra cómo dos hermanos sonexpulsados de su propia casa familiar a causa de “algo” que se va apoderando de ella, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calándola por la cloaca.
Alpersonaje principal, al igual que a su hermana, le gusta la casa por ser espaciosa y antigua y, además, por guardar los recuerdos de su familia. Él es un hombre culto, amante de la literatura francesa, lo quereflejaría su admiración por la cultura europea y, en cierto modo, su oposición a la cultura popular rioplatense. Ella, una mujer tranquila y sencilla a la que le gusta pasar el día tejiendo. Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Tomada de Julio Cortazar
  • casa tomada
  • Casa Tomada De Julio Cortázar
  • La Casa Tomada De Julio Cortazar
  • CASA TOMADA
  • Casa tomada- Julio Cortázar
  • Análisis casa tomada julio cortázar
  • Ensayo Casa Tomada Julio Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS