La casa tomada y otros cuentos ( breve ensayo )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arnaldo Burg
Literatura
Criterios de Análisis
1. Breve Biografía. Corriente literaria e Ideología del autor.

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originalesde su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y unaprofundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina y Suiza.

2. Argumentos (síntesis)

a. Casa tomada

En este cuento un protagonista nos cuenta la historiade dos hermanos (un varón que es el protagonista y una mujer que se llama Irene) que siempre estaban juntos en una casa antigua. Ellos se esforzaron para mantener y limpiar la casa constantemente. Estos eran solteros y no les agradaba la idea de que cuando ellos mueran los otros familiares se apoderen de la casa y la vendan. Los dos hermanos son expulsados de su propia casa a causa de algo que seva apoderando de ella, desplazándolos poco a poco a lo largo de las habitaciones de la casa, hasta la calle. Los hermanos dejan la casa y tiran la llave en la cloaca para que nadie pueda entrar en la casa tomada

b. Lejana

El cuento nos habla sobre una chica que trabaja en la casa de una familia con mucho dinero. Esta chica que es la empleada tiene una vida muy tradicional y simple. Escribeen un diario cada día, algunas veces sobre sus pensamientos, otras veces sobre las otras personas. Su forma de escribir es algo abstracta y rara. Las personas piensan que está loca. Por más que conviva con la familia, se siente muy sola y alejada, no se identifica con los otros. Tiene pensamientos muy profundos sobre si misma pero nadie le entiende.

c. Continuidad de los parques.

Un hombreadinerado, se encuentra sumamente interesado en una novela que no había leído todo. Al finalizar sus asuntos laborales él regresa a su casa y se acomoda en un sillón para seguir leyendo. Luego el enfoque del relato cambia hacia lo que ocurre en la novela. Un hombre es recibido por su amante en una cabaña. La amante le demuestra su afecto y le da información acerca de la residencia del hombre.Luego el hombre asesino va a la casa del hombre adinerado para matarlo. El hombre entra en la casa del hombre que está leyendo la novela y lo busca con un cuchillo en la mano hasta encontrarlo en su sillón.

d. Los venenos
Un niño el que nos habla en primera persona, a su modo y a sus tiempos. Todo comienza cuando el tío Carlos trae la máquina de matar hormigas a la casa. El

niño y su hermanase pusieron tan contentos por la maquina que había traído el
tío. El niño y su hermana tenían una vecina llamada Lila y un primo llamado Hugo. Hugo pudo quedarse una semana con sus primos y pudo jugar mucho con ellos. Hugo tenía la pluma de un pavo real y esta pluma era algo que a Hugo le gustaba mucho y por eso no le dejaba ver a nadie. El niño estaba enamorado de Lila y por eso le regalo y leplanto un Jazmín en su jardín. Ese mismo día Hugo se despide de todos y especialmente de Lila. Un día cuando estaban envenenando a las hormigas en niño se dirige a la casa de Lila para asegurarse de que el Jazmín este bien. El niño le pidió a Lila una pala para poder proteger a la planta. Mientras tanto el niño siente curiosidad de mirar el libro de Lila y al abrir el libro ve que hay una pluma...
tracking img