La casa tomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA TOMADA
La primera historia que nos relata Cortázar en su cuento "La casa tomada y otros cuentos". Es acerca de dos hermanos a finales del los años 30 en Buenos Aires que han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa, ninguno trabaja y reciben plata desus campos. Después de una detallada descripción de la casa y de las costumbres de sus habitantes, encontramos el nudo: a causa de unos extraños ruidos (susurros, el volcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la mansión que son tomadas por los “intrusos”. Estos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarillapara que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada. En ningún momento de la novela el autor deja claro de qué naturaleza son estos intrusos. Es sorprendente con qué facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa, su casa, la que los ha mantenido unidos y a la que han dedicado tanto tiempo, sin ni siquiera intentar luchar.

Citas:
“Buenos Aires será unaciudad limpia, pero eso se lo debe a sus habitantes y no a otra cosa”. LUGAR Pág. 14.
“Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo” TEMA Pag.15.
“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua …..” Narrador 1° persona plural protagonista. Pág. 11.

LEJANA
La protagonista es Alina Reyes una chica en un diario va escribiendo lo que vive diariamente, o en unperíodo de tiempo determinado para mantenernos siempre al tanto de todo lo que pasa en su vida. Alina nos cuenta como un dolor la atormenta. Que sueña que tiene una 'lejana' a la que le pegan y que sufre y que es pobre y se siente sola y tiene frio. etc. y va relatando como se le van mezclando los sueños con la realidad decide casarse con, quien cree, el hombre de su vida, se casan y viajan a unlugar el cual Alina, de cierto modo, ya conocía; la ciudad donde vive su otro yo.
Un día se la encuentra en un puente. se abrazan y en abrazo como que cambian de alma o algo así. entonces ella siente fríos en los pies y es porque está usando los zapatos rotos de la lejana (tiene nieve en los pies) intercambiaron cuerpos.

CITAS :
“Porque a mí la lejana no la quieren” Tema, Pág. 21.
“Penséuna cosa curiosa. Hace 3 días que no me viene nada de la lejana”. Narrador 1° persona femenina protagonista. Pág. 24.
“Idea que vuelve como vuelve Budapest” Lugar, Pág. 23.

LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
Este relato se refiere a un hombre que lee un libro en el salón de su casa que está al frente de un parque. La trama corresponde a un crimen pasional que está a punto de cometerse. Los trespersonajes de la obra destacan por ser misteriosos. . En uno de los momentos el lector desde su sillón repentinamente, se convierte en parte del relato.
CITAS:
“Primero entraba la mujer re celosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama”. Tema, Pág. 32.
“Había empezado a leer la novela unos días antes”. Narrador omnisciente, 3° persona del singular masculino.Pág. 31.
“La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca…”. Lugar, Pág. 31

LOS VENENOS
Es un niño el protagonista y para él, la tranquilidad del verano en Banfield se ve afectada por la llegada del tío Carlos y una máquina para matar hormiga con veneno, que será objeto de su atención por unos días. la atención pasa lentamente de la máquina para lashormigas a la relación entre el recién llegado primo Hugo, la hermana del niño y Lila, una vecina de la casa de al lado. un día después de la partida de Hugo, mientras el niño ayuda a su tío Carlos con la máquina, descubre sin querer que su primo le regaló a Lila una hermosa pluma de pavo real que sólo mostraba a ciertas personas. Desilusionado y muy enojado, vuelve hacia la máquina de matar...
tracking img