La casa verde

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
A propósito del 91 Aniversario de la Reforma de Córdova de 1918.

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Y
EL PROBLEMA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

“MIENTRAS SUBSISTA EL ACTUAL RÉGIMEN SOCIAL, LA REFORMA NO PODRÁ TOCAR
LAS RAÍCES RECÓNDITAS DEL PROBLEMA EDUCACIONAL…

…NO ES POSIBLE DEMOCRATIZAR LA ENSEÑANZA DE UN PAÍS
SIN DEMOCRATIZAR SU ECONOMÍA, Y SIN DEMOCRATIZAR POR ENDE
SU SUPERESTRUCTURAPOLÍTICA”

J.C. MARIÁTEGUI

Por Bryan Serrano.

APUNTES SOBRE LA “DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA”

En 1917, luego del desencadenamiento de la primera guerra mundial imperialista y sobre todo con el advenimiento de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el mundo contemporáneo ingresaría en una nueva fase mundial: Comenzaba la época de la Revolución y Dictadura del proletariado1 yla edificación de la sociedad socialista a nivel mundial. Así mismo, la irrecusable verdad de que “el capitalismo había dejado de coincidir con el progreso” 2 sentenciaría el final de la época de la vieja democracia burguesa –la cuál había tenido su más alta cúspide con el período de las revoluciones liberales– dando también a su vez paso a la época de las revoluciones populares de NuevaDemocracia.

Mao Tsetung en alguna oportunidad y dirigiéndose a los comunistas chinos al realizar una valoración definitiva de la influencia de la Revolución de Octubre para con el proceso revolucionario de su propio país, sería consciente del nuevo rumbo, método y concepción que después de este acontecimiento configurarían la lucha de los pueblos oprimidos del mundo y de todo movimientodemocrático-revolucionario al mencionar que: “…Fue a través de los rusos que los chinos encontraron el marxismo. Antes de la Revolución de Octubre, los chinos no sólo desconocían a Lenin y Stalin, sino que ni siquiera conocían a Marx y Engels. Las salvas de los cañones de la Revolución de Octubre nos trajeron el marxismo-leninismo. La Revolución de Octubre ayudó a los hombres avanzados de China, así como a losde la tierra entera, a adoptar la concepción proletaria del mundo como instrumento para estudiar el destino de su país y para reconsiderar sus propios problemas. Seguir el camino de los rusos: tal fue la conclusión…” 3. (Subrayados míos).

En el mundo colonial y semicolonial, la difusión de las ideas proletarias y democráticas-revolucionarias socavarían profundamente los cimientos de la ideologíaliberal, envejecida con el sostenimiento del antiguo régimen de estructura colonialista-feudal; produciéndose con ello amplios movimientos de liberación y de renovación de la cultura nacional y popular. En Latinoamérica, al lado de acontecimientos de significación universal tales como la primera guerra mundial y la Revolución Bolchevique, algunos otros hechos notables como el ascenso del régimenradicalista en Argentina y la polarización de las clases sociales en general (desarrollo de las clases medias y proletarización de la pequeña burguesía) en algunos países latinoamericanos, determinarían la influencia decisiva del estallido del movimiento de Reforma Universitaria que se produciría en la ciudad Argentina de Córdova en el año de 1918.

No obstante, desde un inicio, el movimientode reforma universitaria carecería de una neta y definida orientación programática, producto de la falta de coherencia y cohesión en sus postulados democráticos y fundamentalmente, por la carencia de una autonomía de principios respecto a los planteamientos demo-liberales, que en aquel tiempo hallaban un largo eco en el discurso del recetario pacifista del presidente de EEUU, W. Wilson (W. Wilsonfue conocido por su fraseología utopista-pacifista sintetizados en sus famosos “14 puntos” para la paz luego de culminada la primera guerra mundial imperialista).

La difusión de la propaganda demoliberal-burguesa encontraba su plena justificación debido a las razones de crecimiento de la economía capitalista y a la necesidad de regeneración de sus fuerzas productivas; abasteciéndose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caso De Los Ni Os Verdes
  • casa verde
  • La Casa Verde
  • casa verde
  • La casa verde
  • Casa verde
  • La Cas Verde
  • La Casa Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS