La casa verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa San Pedro - Santísima Trinidad de Lurín

Nombres y apellidos:
Amy Karina Palomino Matumay

Profesora:
Lidia aliaga

Grado y sección:
4º “A”

Curso:
Comunicación

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo el análisis de la obra de Mario Vargas Llosa: La casa verde. Los aspectos a estudiar no estarán basado en lo anecdótico o en la historia entanto cuento sino en la estructura de la novela, en cómo se cuenta y no qué se cuenta. El análisis centrará su atención en los métodos y en los procedimientos constructivos. Ante la multitud de recursos utilizados por el autor en la obra se ha decidido seleccionar algunos aspectos para poder desarrollarlos en profundidad. Estos giran en torno al lenguaje cinematográfico. Es decir, la novela seráanalizada en comparación con características fundamentales del cine tanto en su relación de proximidad como en su distanciamiento.
Para un desarrollo ordenado del análisis se ha decidido estructurarlo según ejes temáticos. El criterio de selección de los mismos se ha basado específicamente en aquellos aspectos del cine que se ven de alguna manera reflejados en el texto de Mario Vargas Llosa.En un primer momento se introducirá en el film como texto. A continuación se desarrollará cada uno de los ejes (desde la óptica del cine) para luego analizarlos en relación con la novela.
Ahora si, explicadas ya las instancias del trabajo, el objetivo concreto es detectar en la construcción de la novela características propias del cine y cuáles son las funciones de estas en el texto: La casaverde. A modo de conclusión se relacionará lo meramente formal y estructural con el plano semántico demostrando que la forma da cuenta del contenido.

I. DATOS EXTERNOS
I.1. Título: *la casa verde*
I.2. Género y especie: narrativa- novela
I.3. Autor: Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, vivió con su familia materna en Arequipa hasta eldivorcio de sus padres. En Piura, Vargas Llosa cursó la escuela primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y su último año de secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1946, a la edad de diez años, Vargas Llosa se mudó a Lima donde se encontró con su padre por primera vez. En Lima, estudió en el Colegio La Salle de 1947 a 1949.
A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar LeoncioPrado en Lima, donde recibió por un tiempo clases de francés del poeta surrealista César Moro. Un año antes de su graduación, Vargas Llosa empezó a trabajar como aprendiz para periódicos locales. Se retiró de la escuela militar y terminó sus estudios en Piura, donde trabajó para el diario local, La Industria. En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, Vargas Llosa ingresó a la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura.  Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria en 1957 con la publicación de sus primeros relatos, Los jefes y El abuelo, mientras trabajaba en dos periódicos.
En 1971 obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de Sobresaliente cum laude defendiendo su tesisdoctoral titulada García Márquez.

Premios:
El premio de la crítica española, por su obra la ciudad y los perros.
El Premio Rómulo Gallegos por su novela La casa verde
El premio cervantes
Premio nacional de novela del Perú por la casa verde
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986)
Premio de la Paz de los Libreros de Alemania
Premio Biblioteca Breve
*PREMIO NOVEL DE LALITERATURA*
El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

II. DATOS INTERNOS

2.1. Contexto histórico

* Estalla movimiento más importante de la narrativa hispanoamericana de nominada “EL BOOM”
* Los escritores renovaron totalmente las técnicas de la narrativa, de este modo superaron a los precursores europeos.
* Por primera vez, las narraciones...
tracking img