la casa verde

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La casa verde
La casa verde
Autor
Mario Vargas Llosa
Género
Novela
Idioma
Castellano
Editorial
Seix Barral S.A.
País
 Perú
Fecha de publicación
1966
Formato
Impreso
Serie
La ciudad y los perros (1963)
La casa verde
Los cachorros(1967)

La casa verde (1966) es la segunda novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La novela se caracteriza por la asimilación de las nuevastécnicas narrativas de autores europeos y estadounidenses desarrolladas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La obra consiguió el Premio Rómulo Gallegos.
Índice
  [ocultar] 
1 Escenarios
2 Argumento
3 Sinopsis de la obra
3.1 Historia de Don Anselmo o El Arpista
3.2 Historia de Lituma o el Sargento
3.3 Historia de Fushía
4 Estructura
5 Personajes
5.1 Principales
5.2 Secundarios6 Crítica
7 Novelas de Mario Vargas Llosa
8 Fuente
9 Enlaces externos
[editar]Escenarios


Mapa del norte peruano, donde se desenvuelven las historias de la novela.
La acción de la novela transcurre entre dos escenarios, separados entre sí por muchos kilómetros: la ciudad de Piura (situada en el desierto de la costa norte peruana), y la selva amazónica peruana, principalmente en elpoblado de Santa María de Nieva, sede de una misión religiosa española así como de un puesto de la Guardia Civil. Otros escenarios selváticos son Iquitos, la principal ciudad del oriente peruano, y Borja, sede de un destacamento del ejército peruano. Los nervios de aquel mundo selvático son los ríos caudalosos e imponentes: el Marañón, el Amazonas y sus afluentes.
[editar]Argumento
En esta novelaconfluyen muchas historias que, espacial y temporalmente, se entrecruzan, se complementan y se enriquecen mutuamente, sin embargo, es posible distinguir tres historias “base”: la de Don Anselmo, la del Sargento Lituma y la del bandido Fushía.
Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en Piura, conocido como “La Casa Verde”. Ante ello el cura García, junto con otros “guardianes de la moral”de la ciudad inician una lucha frontal contra el “antro de perversión”, al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Años después, su hija, apodada “La Chunga”, funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior.
Lituma es un piurano o mangache más que frecuenta la Casa Verde (la regentada por La Chunga), juntocon sus amigos, tipos vagos y vividores como él, apodados “los Inconquistables”. Tiempo después se enrola en la Guardia Civil, fungiendo de sargento en el poblado selvático de Santa María de Nieva. Allí conoce a Bonifacia o “La Selvática”, una lugareña de ascendencia aguaruna, con quien se casa y regresa a Piura. Pero al reunirse de nuevo con sus amigos “inconquistables”, recae en las andadas ytermina por ser encarcelado, mientras su esposa se prostituye en la Casa Verde. Al salir de prisión, Lituma no solo no hace nada para rescatar a su esposa, sino que junto con sus amigos empieza a vivir a expensas de ella.
Fushía es un contrabandista de origen japonés, quien junto con una muchacha iquiteña llamada Lalita, se instala en una isla del río Santiago, cerca a la frontera con Ecuador, dondese dedica a robar mercaderías a las tribus vecinas. Le ayuda su fiel amigo Aquilino, quien se encarga de llevarle dinero y víveres a cambio de las mercaderías robadas. Pero empieza a maltratar a Lalita y esta huye junto con otro prófugo, el práctico Adrián Nieves, desertor del Ejército. Solitario y víctima de una repulsiva enfermedad, Fushía es trasladado por su amigo Aquilino al leprosorio deSan Pablo, cerca de Iquitos.
[editar]Sinopsis de la obra
[editar]Historia de Don Anselmo o El Arpista


Plaza de Armas de Piura
O mejor podríamos llamarla la “historia de la Casa Verde”. Transponiendo los médanos montado en un asno, aparece un día en Piura un misterioso forastero de oscuro origen. Nadie sabe quién es ni de dónde viene. Un día, sorprende a los pobladores de la zona, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caso De Los Ni Os Verdes
  • casa verde
  • La Casa Verde
  • casa verde
  • La casa verde
  • Casa verde
  • La Cas Verde
  • La Casa Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS