La Casa Verde

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
contexto de producción
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.

Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por sucartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués.
Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideasliberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria yel periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Visión del mundo

b) Tendencia literaria

La obra literaria cumple su acometida en la búsqueda de crear nuevos mundos como una característica que mana de laliteratura, su vasta obra muy al estilo latinoamericano está incluida dentro de una tendencia literaria conocida como realismo mágico
La obra de Vargas Llosa es básicamente realista, y a veces regionalista, debido a que sus obras reflejan apartes de la realidad social peruana (y en algún caso, latinoamericana), sacudida por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político las cuales entran a susobras como realidades pero que son recreadas con persoaje3s, situaciones, tiempos, y espacios que aunque pueden existir en la realidad, dentro de sus obras se confunden llegando incluso a parecer perfectas reflexiones o denuncias que incluyen no sólo ámbitos culturales, sino también políticos, inclusive a nivel religioso.

Llosa alude a que la noción de la verdad y la mentira funciona de maneradistinta en cada caso, pero que la literatura llega a ser mágica 4. En el momento en que logra persuadir y enredar a sus lectores en un mundo imaginado y lleno de ficción que se hace parecer realidad porque puede llegar a representar a alguien o lago, esto supone que para que haya novela indudablemente se necesitara la ilusión y viceversa.

c)Tipo y estilo de narración

La voz de un narradoromnisciente se mezcla con las perspectivas exteriores e interiores de los personajes, a la vez que se entrelazan con las voces de testigos secundarios. Asimismo, los segmentos narrativos se desplazan y se superponen en el plano temporal sin seguir un orden cronológico. Un tono narrativo distinto para cada una de las historias consigue diferenciarlas y crear atmósferas diferentes, para ello utilizala técnica tan suya de intercalar diálogo con narración o diálogos en diferentes planos temporales. Aunque la riqueza del lenguaje se conserva en todo momento, repleta de colorido, fiel reflejo del vocabulario y las expresiones que se emplean en la realidad y que dan veracidad y fuerza a lo que se relata.

d) Resumen de la obra

Análisis de al menos 5 personajes: física, psicológica-social,cultural

Bonifacia o “la Selvática”: de origen desconocido. Era de baja de estatura y de ojos verdes. Había nacido entre los aguarunas y criada por el cacique Jum. Niña aún, es capturada por los soldados y llevada al convento de Nieva. Expulsada de allí, se casa con el Sargento Lituma, quien la lleva a Piura. Acaba convertida en una prostituta de la “Casa Verde” (la regentada por La Chunga) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caso De Los Ni Os Verdes
  • casa verde
  • La Casa Verde
  • casa verde
  • La casa verde
  • Casa verde
  • La Cas Verde
  • La Casa Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS