La Casa d Los Insultos

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
VII.-Caracterización de los personajes
Personajes principales, realmente, tal como se cuenta, tan solo hay uno, que es el incombustible y furibundo Esteban Trueba. A partir de aquí hay una cantidad casi innumerable de personajes que tienen un pequeño papel que es imprescindible para que los hechos se desarrollen tal como deben.
El protagonista que abarca con su influencia todas y cada una delas páginas del libro es Esteban Trueba, quien en el momento de contar la historia, ya esta viejo, achacoso, de pocos amigos, pero con su inseparable gayata de empuñadura de plata. Se autodefine como poco enamoradiza, poco sociable, pero fiel y muy tenaz. De joven caminaba erguido con la cabeza ladeada con una mezcla de altanería, desconfianza y miopía. Tiene los ojos dulces y claros, y una alturade 1´80m, pero menguado a la hora de su muerte, por la maldición de su hermana. Excesivamente impetuoso y furibundo, para después darse cuenta de que lo ha hecho mal y arrepentirse, pero toda su vida fue igual.
Como segundo, se podrían poner a varios personajes, pero Rosa Del Valle se lo merece más, porque si no hubiera fallecido en el intento de asesinato contra su padre, no hubiera ocurrido casinada de lo que ocurrió, porque esa bella mujer de pelo verde, no tenía los dones de su hermana, tan solo era mayor y más bella, pues decían de ella que estaba fabricada de un material diferente al de la raza humana, incluso se la temía por su extremada belleza.
Clara es la hermana menor de Rosa, la que se termina casando con Esteban, y la que tiene extraños dones para adivinar el futuro ycomunicarse con espíritus, a pesar de no ser tan bella. Es la pequeña de nueve hermanos de los que solo se conoce el nombre de Rosa, Clara y Luis, que anda cojo. Mientras era pequeña y vivía en casa de Severo y Nívea Del Valle, sus padres, era la preferida de la Nana, que cuidaba de la casa y de todos ellos, mayores y pequeños. Termina prediciendo su propia muerte.
Alba es a la última persona que amaráEsteban, pero tan solo con amor de abuelo. Será cubierta de regalos por su yayo, y le intentara dar todo lo mejor que pueda. Por su carta astral, se ve que será favorecida haga lo que haga, pero en el transcurso de la obra se ve, como pasa penurias para sobrevivir, que si no es por la aparición de su madre mientras estaba encerrada en el zulo estrecho de la cárcel, no habría salido cuerda de ahí.Es la única superviviente y residente ala final en la casa de la esquina.
El último personaje que tenga una importancia relevante quizás sea Pedro Tercero García quien tras enamorar a su hija Blanca, tendrá una hija suya con esta: Alba. Trueba le termina rebanando tres dedos de un hachazo por ello, pero él siguió cantando y tocando la guitarra y soliviantando a las masas con sus canciones degallinas y zorros, y que sería ministro del presidente liberal. Este personaje tiene ciertas semejanzas con Víctor Jara, cantautor también comprometido, que sería amigo del Presidente de la República, casualmente tío de la autora, Salvador Allende, el cual sería derrocado por el dictador Pinochet.
Otros personajes que merecen aparecer como personajes a conocer son Jaime y Nicolás, hijos mellizos deEsteban, Esteban García, hijo bastardo del señor Trueba, que se convertiría en capitán de la policía, Amanda, novia de Nicolás, deseada por Jaime, Miguel, hermano de Amanda, pareja de Alba y revolucionario y guerrillero, Nívea y Severo Del Valle, Férula Trueba, hermana de Esteban, las hermanas Mora, amigas de Clara, Pedro García, quien salvo de la devastación de las hormigas a Las Tres Marías y dela muerte a Esteban, y Pedro Segundo García, hijo de Pedro García y padre de Pedro Tercero García, que administraría las tierras de Esteban por un tiempo, hasta que se fue porque no quería ver a su hijo muerto por el patrón.

Este texto es perteneciente al género literario, narrativo.
este libro es una novela

Biografía de Isabel Allende.

“Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Insultando a Andrew
  • Ama d casa
  • CasO ReCePcIoN :D
  • CASO 3 PRA D
  • Respuestas Del Caso Pra & D
  • Caso D&C
  • Caso D Valos
  • Caso 7 D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS