La casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
INDICES O RAZONES FINANCIERAS

Son las herramientas más utilizadas en el análisis del balance. Estos indicadores se han diseñado para mostrar relaciones especiales, y de esa forma, medir tanto el desempeño de los ejecutivos como evaluar los resultados obtenidos por la empresa. Estos indicadores se dividen en los siguientes grupos: 1. 2. 3. 4. De Tesorería De endeudamiento o apalancamiento DeActividad De Rentabilidad

Para obtener el mayor provecho de estos índices se los debe comparar con los obtenidos en los ejercicios anteriores, a fin de determinar los cambios positivos o negativos y en función de ellos establecer las políticas que permitan alcanzar las metas y objetivos esperados. Se debe compararlos también con los del sector industrial con el propósito de conocer si estamosen mejores o peores condiciones y adoptar las medidas correctivas si fueren necesarias. La denominación de los índices cambia según los autores, sobre todo si son de diferentes nacionalidades y de manera especial los de Europa con los de Estados Unidos. En este caso se está utilizando los más utilizados en nuestro medio. 1.- Índices de Tesorería, tienen el propósito de determinar la capacidad depago de las obligaciones de corto plazo y atender con normalidad sus operaciones. a.- Solvencia = activo corriente / pasivo corriente Se llama también razón Corriente y muestra cuantos dólares de activos corrientes se tiene para cubrir cada dólar de pasivo corriente. Se recomienda que el valor del ratio se ubique entre 1,5 o 2, así la empresa dispondría de algún margen de seguridad. b.- Índice deLiquidez = activo circulante – inventarios / pasivo circulante Se la conoce también como Prueba ácida. No incluye los inventarios en la razón corriente. Proporciona una medida más exacta de la capacidad que tiene una empresa para cancelar sus obligaciones. Se recomienda que su valor sea alrededor de 1.
c. Capital de trabajo Neto = Activo corriente - pasivo corriente Si el: CTN < 0. Situaciónapurada de liquidez. La empresa no tiene con que cubrir sus deudas que vencen en el próximo año. Si el: CTN = 0. Liquidez muy ajustada; el simple retraso en el cobro de un cliente puede hacer que la empresa no pueda atender sus pagos. Si el CTN > 0. Situación adecuada. El fondo de maniobra debe ser positivo y en una cuantía suficiente para que la empresa disponga de un margen de seguridad.

30
Porotra parte, conviene recordar que la liquidez es una partida del activo que requiere financiación, por tanto, mientras mayor sea, mayor será su coste de financiación No hay valores estándares para estos ratios, sino que dependen del tipo y del tamaño de negocio, por tanto los valores anotados son referenciales. Lo importante es ver como comparan con la media del sector y si estuvieran por debajover si esto responde a un hecho diferencial de la empresa o si, por el contrario, manifiesta un problema de liquidez. También hay que analizar como vienen evolucionando históricamente en la empresa, para ver si se están deteriorando.

2.- Índices de Endeudamiento o Apalancamiento Se relacionan con la forma de financiar los activos totales, es decir con recursos propios o de terceros. Las medidasmás utilizadas son: a.- Para medir la participación propia en el financiamiento de los activos totales, se utiliza la relación:

Nivel de endeudamiento = total pasivo / total Activo

Mientras más elevado sea este ratio más inestable es la estructura financiera de la empresa. El endeudamiento bancario tiene un coste, y si este es muy elevado, la empresa puede tener problemas para atender supago, sobretodo en momentos de caída de ventas. Además, la empresa será muy dependiente de la decisión de los bancos de renovar o no a su vencimiento los créditos concedidos. Si un banco decidiera no renovar, la empresa podría tener serios problemas de financiación.

Otra fórmula muy utilizada es: Grado de apalancamiento = Activo / Patrimonio El Término apalancamiento financiero hace referencia a...
tracking img