la casa

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL HOMBRE COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA ECOLOGIA.

Los atributos emergentes del nivel poblacional son los que nos ocupa el estudio de la sociedad humana. Son factores observables comparados con las demás poblaciones de otras especies. Ellas nos ilustran el drama de la supervivencia en el que nos vemos reflejados. Los humanos son la única especie que por medio de su tecnología puede crear lascondiciones necesarias para ese ambiente óptimo, no con el fin de reproducirse sino por el contrario, para llegar a un nivel de competencia intraespecífico que permita el bienestar, así como diseñar y construir un hábitat adecuado.

El tema de la ingeniería social es el de diseñar este ambiente óptimo, contando con la tecnología del control de la natalidad y la tecnología de produccióndisponible, para lograr que los seres humanos alcancen el bienestar. Actualmente con el control de la natalidad tenemos la posibilidad de regular el principal factor de caos, como lo señaló Malthus.El ambiente óptimo es el objetivo de los agrónomos en sus cultivos, con su tecnología de riego, fertilización y control de plagas, mejoramiento de especies, control de la luminosidad, etc. De la misma manera elsociólogo, o ingeniero social va a controlar los factores que permitan el mejor ambiente posible para que los seres humanos se desarrollen. Este es un campo nuevo de aplicación de la tecnología ecológica. El control natal, nos permite integrar un esquema eco-social de la sociedad humana.

La posibilidad de crear un ambiente óptimo en el caso de los humanos es algo que tenemos al alcance y asíevitar el caos que parece ser lo característico de esta especie. Es absurdo creer que los humanos no podemos escaparnos del caos para entrar en la tecnología social. Sería tanto como imaginar a un agrónomo que no aspirara al ambiente óptimo para sus cultivos. El diseño de hábitats sociales con una ciudadanía integrada por una comprensión científica del mundo, es algo al alcance del homo sapiens.Lo que falta, es poner en marcha esta tecnología de ambientes óptimos, para lo cual se requiere una educación en materia de ecología y una inversión en infraestructura, que sin duda será menos costosa que la ineficiente “ciudad moderna” de nuestros días. Una infraestructura diseñada y puesta en marcha con parámetros ecológicos es simple, menos cara, auto-controlable, sustentable, con servicios demejor calidad y de fácil aplicación del control natal; además de muchas otras ventajas. Esto sería el resultado de impulsar la tecnología que tenemos al alcance. El ambiente óptimo se remite a un diseño, a una utopía e ingeniería, de esta edad tecnológica de la ciencia ecológica.

Esta, pone a nuestro alcance, el conocimiento de nuestro medio biológico del cual la sociedad humana es parte. Cadadía es más evidente que constituimos un sistema que nos permite mantener nuestro orden integral y que solamente dentro de él podemos sobrevivir, este es la sociedad. Es por ello que requerimos considerar el factor social para nuestro bienestar, para ello requerimos una percepción ecológica y una ingeniería social que nos remita a la eficiencia. Nuestra vida puede cambiar considerablemente, dejarde ser lo que es, pasando de la concepción moral-consumista, al parámetro ecológico que nos remite a la eficiencia de los sistemas.

Los seres vivos, solamente podemos concebir los sistemas cibernéticos y neguentrópicos dentro del marco de la eficiencia; así la sociedad humana como una forma de supervivencia de esta especie tiene que ser eficiente, de otro modo está fuera de toda lógica;enferma, aumentando su entropía y con ello se acerca cada vez más, a un fin catastrófico, lo que es anormal para cualquier ser vivo, cuya tarea es mantener su orden integral y también lo es, para una población que lucha por mantener su orden dentro de alguna estructura social.

Ville A. Claude nos dice en su libro “Biología”, “ … a diferencia de otras especies, el hombre es capaz de prever,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS