La casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 71
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INVESTIGACIÓN-ACCIÓ*N
Resumen y versión de R. Borroto Cruz y R. Aneiros Riba de Kemmis S. Action Research. 1992. Escuela Nacional de Salud Pública, 2002.
La Investigación-Acción (I-A), constituye una importante alternativa en los métodos de investigación cualitativa. Este término, introducido originalmente por Lewin, implica una forma de búsqueda realizada por los propios participantes enuna determinada situación social, con el objetivo primordial de mejorar
el desarrollo de la propia práctica educacional o social de que se trate,
su comprensión o entendimiento de estas prácticas, y
el contexto situacional en el que estas prácticas se desarrollan.
En la I-A se producen un conjunto de espirales cíclicas de planeamiento, acción, observación y reflexiónque son consustanciales a esta aproximación. Lewin describió este proceso basándose en tres aspectos centrales: el planeamiento, el hallazgo de hechos (observaciones) y la ejecución (acción).
El planeamiento generalmente comienza con una idea general. Por una u otra razón parece ser deseable alcanzar cierto objetivo. Frecuentemente no queda muy claro cómo precisar este objetivo y comoalcanzarlo. El primer paso, entonces, es examinar la idea cuidadosamente a la luz de los medios disponibles. Ello puede conllevar la búsqueda y hallazgo de nuevos hechos. Si este primer período de planeamiento es exitoso, surgen entonces dos aspectos: un “plan general” de como alcanzar el objetivo y una decisión con respecto al primer paso de acción a tomar. Usualmente este planeamiento ha modificado laidea original de alguna forma.
El próximo período está dedicado a la ejecución del primer paso del plan general. En campos muy desarrollados de la dirección de la sociedad, tales como la gerencia de una fábrica o la ejecución de una guerra, este segundo paso es seguido por las observaciones. Por ejemplo, en el bombardeo de Alemania, se ha escogido alguna fábrica como primer objetivo, después deconsiderar cuidadosamente varias prioridades y los mejores medios de alcanzar este blanco. A punto de partida de esta decisión sigue un plan de reconocimiento con el fin de determinar, en la forma más objetiva y precisa posible, la nueva situación.
Este reconocimiento tiene cuatro funciones: debe evaluar la acción y mostrar si lo que se ha logrado está por encima o por debajo de lasexpectativas. Debe servir como base para planear correctamente el próximo paso. Debe servir de base para modificar el plan general y finalmente, brinda a los planeadores la posibilidad de aprender, esto es, desarrollar una nueva introspección, por ejemplo, en relación a las fortalezas o debilidades de algunas armas o técnicas de acción.
El próximo paso nuevamente está conformado por un ciclo deplaneamiento, ejecución y reconocimiento con el propósito de evaluar los resultados del segundo paso, para preparar las bases racionales del tercer paso y quizá para modificar nuevamente el plan general (Lewis, 1952).
Lewin documentó el papel que juegan las decisiones grupales para facilitar y mantener los cambios en la conducta social y enfatizó el valor que tiene la inclusión de todos los participantesen cada fase de la I-A. Consideró la I-A como esencial para el progreso de la investigación social básica. Destacó que con el fin de desarrollar interiorizaciones mas profundas en las leyes que gobiernan la vida social, se requeriría un análisis teórico de problemas matemáticos y conceptuales y de forma importante, que la investigación social básica tendría que incluir investigación de campo y enel laboratorio.
Previó tres características importantes de la I-A moderna: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea tanto a la ciencia como al cambio social. En la década de los años 80 los investigadores dedicados a la I-A, reanalizaron la formulación de Lewin relativa a la significación de la I-A. En primer lugar, valoraron el papel de las decisiones...
tracking img