La casa

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013

Durante las fiestas agostinas, muchos de los chiquimultecos pueden observar a los famosos "Moros", una tradición que tiene más de 100 años sin embargos son muy pocos los que saben susignificado.

Si bien es cierto es una tradición principalmente del Oriente de Guatemala, también se practica en muchos lugares de España. Este baile es una danza que rememora la guerra de España dela ocupación de los Moros o la lucha religiosa-ideológica de los cristianos contra los musulmanes. Aunque los trajes, máscaras y parlamentos difieren mucho entre sí, dependiendo el lugar del paísque se realice, el significado es siempre el mismo.

En Chiquimula con motivo de la fiesta de la Virgen del Tránsito, se presenta el Baile de Moros, que más bien se concreta a un desafío delcristiano y del moro. Su vestimenta es estrambótica, usan máscaras con mucha barba y coronas, y tocados llenos de flores. Los españoles y los moros usan máscaras obscuras y tocados altos quequieren imitar turbantes, con lienzos que caen sobre la cara.

Las morerias son fundamentalmente los establecimientos en donde se alquilan los trajes y las máscaras para los bailes tradicionales quese practican en este país y a los que se dedican a este negocio se les conoce como "moreros".
Se encuentran aún varios establecimientos de bastante importancia, particularmente en San CristobalTotonicapán, Chichicastenángo y Toyabaj Cquichel. San Pedro Sacatepequez (San Marcos) y San Pedro Carcha (Altaverapaz).





CONCLUSIÓN

En conclusión pudimos notar que la morería es unaprofesión también en Guatemala por representar historias y bailes de nuestros antepasados. Estas tradiciones que nos dejaron para conocer la historia y preservarla para las futuras generaciones.Este trabajo de investigación fue muy útil ya que aprendimos más de nuestra cultura guatemalteca y al conocer más nuestro propio país podremos amar y practicar más nuestras tradiciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS