La casa

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
1. Botritis, Moho gris o Podredumbre gris
[pic] [pic]

Nombre científico: Botrytis cinerea.
El hongo Botritis produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre hojas, capullos, flores y frutos. Produce una podredumbre húmeda y un micelio gris oscuro aterciopelado sobre la zona.
También puede causar la muerte de plantas jóvenes y tiernas al pudrir la base de los tallos.Las condicionesóptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedades altas.Infecta entrando por heridas que causan insectos.

Control
Evitar heridas. Es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad. Especial cuidado en la poda y cuando se entresacan hojas. La aplicación de una pasta fúngica en las heridas es una medida recomendable. Procurar que no permanezcanhúmedas las plantas durante la noche, sobre todo si están en el interior de invernaderos. Por tanto, los riegos hazlos a primeras horas de la mañana. Ventila los túneles de forzado o invernaderos para impedir el exceso de humedad. Corta las partes enfermas y limpia las herramientas de poda. Los tratamientos deben ser preventivos y efectuarse cada 10-12 días con fungicidas sistémicos recomendados.Iprodione es un producto específico contra Botrytis. Procimidona y Vinclozolina también son específicos, aunque son más antiguos y están apareciendo resistencias.

2. Roya
[pic] [pic]
La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..
Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultos de color rojo,castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas en la parte superior.
Estos bultitos al romperse dañan a la planta, además de chuparle reservas nutritivas. Las hojas muy afectadas se secan y caen. Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección.
Control
Retira restos de hojasy ramas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.
Preventivamente se pueden usar Dictiocarbamatos. Sistémico y específico es Oxicarboxina. Hay que aplicar rápidamente, en los primeros síntomas. Para prevenir, haz fumigaciones con 10 días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientalespropicias (tiempo lluvioso con temperaturas suaves). Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege la nueva brotación, flores y frutos

2. Antracnosis
[pic] [pic]
Nombre científico: Colletotrichum spp., Glomerella cingulata.
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o másaureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura.
Otras veces, manchas irregulares de tejido muerto, de color marrón claro a lo largo de las venas de las hojas. Las plantas afectadas tendrán un aspecto como si hubiesen sido quemadas por el sol.
Control
Recoje y destruye las hojas infectadas. Si quedan en el suelo, es una fuente de esporas para nuevasinfecciones al año siguiente. Desinfecta las herramientas del jardín con una solución de lejía para que no propagarla. Aplica fungicidas para prevenir si ya se ha dado otros años la enfermedad, antes de que aparezcan las manchas. Trata 2 ó 3 veces más en intervalos de 7 a 10 días.
• Antracnosis Melón (Colletotrichum lagenarium)
• Antracnosis Pepino (Colletotrichum oligochaetum)
En hojas, tallos y frutosde melón y pepino aparecen manchas grandes, oscuras, en cuyo interior, aparecen unos puntitos negros, visibles a simple vista.
• Antracnosis Cebollas, ajos, puerros (Colletotrichum circinans)
• Antracnosis Fresón (Marssonina fragariae y Colletotrichum fragariae)
Produce manchas púrpuras en las hojas jóvenes, irregulares, que van creciendo y cubren el limbo. Se secan y caen.
Colletotrichum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS