la casa

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
. Si hoy preguntáramos: ¿en cuál fecha nació Bolívar?, nos responderían inmediatamente y sin dudas, que el 24 de julio de 1783. Pero eso es hoy en día. Si esa misma pregunta la hubiéramos formulado durante el antepasado siglo XIX y en parte del pasado siglo XX, en cualquiera de los países que libertó su espada y aún más, en su ciudad natal, nadie habría dudado en respondernos que El Libertadornació “tal día como hoy”, el 28 de octubre. El propio héroe, sus familiares, sus amigos, sus oficiales y sobre todo los pueblos, declararon el 28 de octubre, día de júbilo por ser el día en que nació el Padre de la Patria. Probablemente, el mismo Bolívar murió sin saber a ciencia cierta, que había nacido el 24 de julio. Durante toda su vida supo o creyó, o hizo creer o al menos permitió que secreyera, que había nacido el 28 octubre. Alguien deberá algún día darnos una explicación inteligente acerca del origen de esta confusión, que no sea decirnos que ese es el día de San Simón, porque ciertamente, el 28 de octubre es el día de San Simón, pero cuando El Libertador lo celebraba, no estaba festejando su santo, su onomástico, sino «su nacimiento».
Por mera curiosidad hemos ido reuniendo másde doscientas evidencias probatorias de que durante más de 17 años, los últimos 17 años de su vida, el propio héroe propició dicho festejo.
En documentos oficiales (casi todos publicados en libros patrocinados por Venezuela y los demás países bolivarianos), en artículos y noticias de prensa, en poemas, en información oral, en cartas y en muchas otras fuentes, hemos encontrado datos que confirmaneste hecho.
Citaremos algunos: La primera celebración pública de que se tenga noticia fue en 1813, a dos meses de culminada la Campaña Admirable aquí en La Victoria. Fiestas religiosas y populares animan el día en ausencia del “cumpleañero” quien se encontraba en San Mateo desde el día anterior, tal se evidencia de las correspondencias que fecha y firma ese día. Lo más interesante es que losactos los ordena el Jefe Militar de Caracas Mariscal de Campo José Félix Ribas, futuro Vencedor de los Tiranos en La Victoria, quien era tío del Libertador y su amigo de toda la vida. Ribas tenía siete años cuando nació Bolívar y estaba casado con Josefa Isidra la hermana menor de doña Concepción. En 1817, se organiza en Angostura un Solemne Tedeum, parada militar y fiestas populares. Existen doscomunicaciones mediante las cuales Bolívar ordena la colocación de sillas en la Catedral e invita a la oficialidad a que lo acompañen a las ocho de la mañana en su casa para salir juntos a los actos. En 1819 Francisco de Paula Santander preside grandes celebraciones en Bogotá. El 27 de octubre de 1820 El Cabildo de Bogotá acordó que: “Por los grandes y continuados beneficios que nos ha dispensado elExcelentísimo Señor Presidente, celebrar “el día felicísimo de su natalicio” el 28, dirigiendo al Altísimo, con la mayor humildad, las debidas preces”. En octubre de 1825, llegó Bolívar a la Villa Real de Potosí, a clavar las banderas de La Libertad en el Cerro de Plata. Ocurrieron en esta ciudad algunos de los más interesantes episodios de su vida privada. Años después recordará: “Potosí tienepara mí tres recuerdos, allí me quité el bigote, allí usé por primera vez un vestido de baile y allí tuve un hijo”. Pues bien, prendado de los encantos de Joaquina Costas, madre de uno de los hijos que se le atribuyen, se publica un Decreto en el cual dice: “Prolongo mi estadía en Potosí hasta el próximo 28, para celebrar aquí mi cumpleaños”. El rumboso festín sirvió de marco para la lectura de unextenso poema que comenzaba diciendo:
“Hoy Bolívar nació; jamás los siglos, en su larga carrera presentaron un día tan feliz: nació Bolívar…”
El 22 de octubre de 1826, el Dr. Cristóbal Mendoza, Primer Presidente de Venezuela, dicta una Proclama en la que invita a la ciudadanía a celebrar “el cumpleaños de Su Excelencia el Presidente, con una función de Iglesia en La Catedral, con Misa y Tedeum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS