La casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto Primero

La Poncia y la criada se quejan de las campanas de la misa del segundo marido de Bernarda (Antonio María Benavides) difunto hace unos días.

Magdalena se había desmayado durante la misa. Las criadas describen a Bernarda como una quisquillosa, dominante. Destacan su sonrisa fría en su maldita cara. "Que en paz descanse el marido". Nadie había entrado en casa de Bernarda desde lamuerte de su padre. La Poncia lleva trabajando 30 años para Bernarda aún así ella la sigue odiando. La Poncia dice que un día se encerrarán las dos y la empezará a escupir por todas las cosas que le ha hecho. "Lagarto machacado". El resto de las hijas son pobres menos la mayor que le queda la herencia del primer marido de Bernarda ya que ella fue la única hija de aquel matrimonio. "La única tierraque les dejan a los pobres es la del cementerio". A la Poncia le gusta la voz del párroco y la del anterior "Tronchapinos" como si entrara un lobo y aullara. Llega una mendiga y la criada le echa a la calle porque es para ellas lo que sobra y no es mucho por cierto. La criada era la única que quería a Antonio. Habían tenido algún lío entre ellos. No quiere vivir. Primera intervención de Bernardamuy autoritaria. "Silencio". Bernarda dice que los pobres están hechos de otras sustancias. Acababan de empezar los trabajos de la era hace un día. Bernarda no quiere que le molesten los hombres después de la misa. Están tomando limonada. Pepe el romano (atractivo masculino en el nombre). Estuvo el viudo de Darajali. Bernarda es cruel con sus palabras. El viudo estuvo cerca de la tía de lamuchacha. Llama rameras a todas las mujeres que buscan estar cerca de los hombres. "Vieja lagarta recocida", "Sarmentosa por calentura de varón".

Bernarda dice que ha venido todo el pueblo para criticarla les llama manada de cabras. Adela le da un abanico rosado y Bernarda se lo tira y le exige respeto y que le de uno negro. Tienen que hacer 8 años de luto. Martirio le da el abanico. Se piensan quedartodo el día sentadas. Muy conservadora Bernarda. La madre de Bernarda (Maria Josefa) estuvo encerrada con la criada durante la misa para que no dijese nada. La madre le pedía irónicamente agua de fregona y carne de perro para ella. La madre se ha puesto las alhajas y vestidos y dice que se quiere volver a casar. Piensan que está loca. Ten cuidado de que no se caiga en el pozo. Bernarda no quiereque las vecinas vean a su madre. Bernarda furiosa pregunta a Angustias a quien miraba durante el entierro. Le llama dulzarrona (ramera). Hablan en los duelos de Paca la Roseta que iba desnuda y con los pelos sueltos con el Maximiliano. Bernarda dice que es la única mujer mala del pueblo. A la gente le gusta comentar sobre la Paca.

Angustias con 39 años no ha tenido nunca novio. Los de estepueblo no son de su clase pero en otros pueblos ellas son las pobres. Bernarda se queja del comentario de la Poncia. Manda recoger las pertenencias. Llegan Amelia y Martirio. Adelaida desde que está con el novio ni se la ve ni se arregla. No le deja salir ni al tranco de la calle. Don Antonio mató al marido de una mujer con la que se casó y después abandonó; se fue con otra que tenía un hija y tuvorelaciones con la madre de Adelaida. La de la hija murió de loca. Ahora está casado con Adelaida. Los hombres se tapan los unos a los otros. Martirio se considera fea y no le gusta estar con hombres. Las invenciones de la gente hicieron lo de Enrique Humanes que luego se fue con otra. Los hombres se van con las mujeres que tienen tierras yuntas y una perra sumisa que les dé de comer. Ahora la gentese pudre por el que dirán y no como antes. Traje verde (erotismo, muerte). Adela se lo ha puesto. Adela tiene ilusión porque es la pequeña. Pepe el romano se va a casar con Angustias por dinero. Magdalena se queja de la suerte. Martirio es hipócrita. Adela no quiere pasar la mejor parte de su vida encerrada en una casa sin salir. Ella piensa salir. Se van todas a ver a Pepe el romano (25 años)....
tracking img