La casación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casación

La casación, en el nuevo ordenamiento procesal civil, constituye un recurso impugnatorio que se propone contra resoluciones contra las cuales no es posible plantear un recursoordinario, como la apelación, por ejemplo. 
Es un recurso que tiene que ver con cuestiones de derecho y no de hecho que responde al propósito de mantener la correcta observancia de la ley y cumple sucometido al revisar el juicio de derecho que contiene la sentencia o el auto impugnados. 
Este recurso permite también la revisión de las actividades realizadas para denunciar las nulidades que lo afectan,la infracción de la ley cuando la resolución ha sido pronunciada con violación de la forma y solemnidad que señala el ordenamiento procesal. 
Se dice que es un recurso que interesa más a lacolectividad que al individuo, por cuanto a la sociedad lo que le interesa fundamentalmente es la correcta interpretación y la aplicación debida de la ley en abstracto y la uniformidad de la jurisprudencia portodos los tribunales jurisdiccionales. 
En la casación prima pues el interés público por sobre el interés de las partes. La casación tiene por finalidad defender la ley contra las resoluciones quela infrinjan y por ello, en el fondo, se propone corregir las infracciones legales cometidas en la sentencia o auto impugnados. Se dice que la casación permite el juzgamiento de las sentencias, entanto que las resoluciones de primera y segunda instancias resuelven los conflictos. 
El recurso de casación exige un riguroso formalismo para alcanzar sus propósitos. Si se cumple con todas lasformalidades señaladas por la ley, seguro estamos que no se distorsionará el sentido estricto de la casación. Finalmente, cabe anotar que el ejercicio de la casación, tanto por Magistrados como por Abogados,requiere una esmerada cultura y experiencia no sólo sobre el propio recurso de casación, sino sobre todo el derecho en general. Hay países en donde sólo puede ejercer la casación los juristas...
tracking img