La casación en vzla

Páginas: 32 (7765 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Los errores más grandes no son aquellos que se hacen a voluntad, sino son aquellos que no se reconocen.

INTRODUCCIÓN

Los orígenes de este recurso judicial pueden encontrarse en los Estados italianos, que utilizaron este mecanismo para imponer sus estatutos locales por sobre el ius commune. El apogeo de este medio se dio en Francia, donde se utilizó como un mecanismo para uniformar elDerecho a partir de la ley territorial, llegando a ser característico de su ordenamiento jurídico.
La palabra "casar" proviene del latín casare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, "casación" proviene del término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar.
El profesor Calamandrei definía al recurso de casación como un derecho deimpugnación concedido a la parte vencida para hacer que la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia anule, no toda sentencia injusta, sino solamente aquella cuya injusticia en concreto se demuestre fundada en una errónea interpretación de la ley.
En ese sentido, podemos decir que la Casación es un recurso que materializa un acto de voluntad del litigante, por el que solicita la revisión de lasentencia, amparándose en un error de derecho al juzgar (in iudicando) o en un error o vicio procesal que desnaturaliza la validez de la sentencia emitida (in procediendo). Como enseña el profesor Roxin:

“La casación es un recurso limitado. Permite únicamente el control in iure. Esto significa que la situación de hecho fijada en la sentencia es tomada como ya establecida y sólo se investiga si eltribunal inferior ha incurrido en una lesión al Derecho material o formal. Así, la casación es, en contraposición a la apelación, que ha sido designada como una “segunda primera instancia”, un auténtico procedimiento en segunda instancia.”

Por ello, el recurso de casación es considerado un medio de impugnación por el cual, por motivos de derecho específicamente previstos por la ley, una partepostula la revisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia de mérito que la perjudica, reclamando la correcta aplicación de la ley sustantiva o la anulación de la sentencia, y una nueva edición, con o sin reenvío a nuevo juicio.

Antecedentes Históricos.

En Roma, durante la republica, no se conoció ningún medio de impugnar la sentencia del iudex. La expresión nulla sentenciasignificaba “ninguna sentencia”, es decir, sentencia inexistente, inexistencia debida exclusivamente, en un comienzo, a defectos de actividad. No hubo necesidad de un recurso que decidiera la nulidad del fallo, sino solo de un medio de obtener, bajo el riesgo de pagar el duplum, la declaratoria que la sentencia era jurídicamente inexistente, lo cual se lograba con la oposición a la ejecución.
No setrataba, por tanto, de una impugnación, sino de una acción dirigida a obtener una decisión negativa de certeza que llevaba a el juez, encargado por el magistrado a declarar la inexistencia del fallo; no un efecto constitutivo de la nulidad de la decisión.
El libertador, SIMON BOLIVAR, acompañó a su mensaje al Congreso de Angostura en 1817, un proyecto de constitución que contemplaba una alta cortede justicia con una sala de apelaciones y otra de casación, compuesta esta de un presidente y dos ministros, la cual “no conocerá del fondo de la causa y solo se pronunciara sobre la legalidad de los procedimientos, su sentencia revocatoria anula lo obrado y da lugar a que se rehaga el proceso desde donde aparece el vicio o falta”
En la América española, por Real Cedula del 30 de Enero 1855, yantes de su implantación se había establecido, en la propia España, la Casación para las provincias de ultramar, entre las cuales se encontraban Cuba y Puerto Rico.
En Guatemala, posteriormente, se organizo el recurso de casación, siguiendo el modelo de la Ley de enjuiciamiento civil española de 1881.

Introducción de la Casación en Venezuela.

La Propuesta del Libertador ante el Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casacion
  • casacion
  • Casación
  • Casacion
  • Casacion
  • casacion
  • CASACION
  • La casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS