La casas de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 .Contexto histórico de Hispanoamérica y Chile desde principios del siglo XX.
La historia latinoamericana se caracteriza por su complejidad y una gran contradicción: una zona de inmensa riqueza natural, con una lengua común y una cultura, encadenada a frustraciones continuas y una pobreza casi completamente de origen europeo, como Argentina o Chile, otros mantienen una gran población autóctona,como Bolivia o Perú. Las fronteras, tras la independencia de España, resultaron aleatorias, lo que favoreció las luchas entre países. La oligarquía, habitualmente de origen europeo, ha mantenido un poder omnímodo en numerosas zonas. Los intereses económicos y estratégicos de países extranjeros, especialmente como Estados Unidos, por el control del mercado de los minerales, y de las frutas, haninfluido negativamente. El primer tercio del siglo es convulso. Abundan las guerras, los dictadores abusan de la población. En los años ochenta cambia la orientación. Por la exigencia democratizadora de la sociedad y de los organismos internacionales, Argentina, Chile y Uruguay restauran la democracia y refuerzan los pactos económicos, como el Pacto Andino y Mercosur. La nueva crisis mundial de 2008lastra con incertidumbre el futuro de una Iberoamérica que pugna por superar sus dificultades.
La sociedad hispanoamericana es muy diversa y compleja, a pesar de extenderse por países independizados del mismo tronco español. Las diecinueve repúblicas, independientes a pesar de los ideales bolivianos de unidad, mantienen sus peculiaridades, su idiosincrasia. Las culturas y tradicionalesautóctonas, la influencia de las culturas africanas aportadas por la población negra y sus distintas relaciones con las culturas europeas y norte americanas, han tejido una red compleja con rasgos comunes, de los que el principal rasgo es la lengua española.

ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA
De desarrollo tardío, se distinguen varias etapas dentro de la novela hispanoamericana:
a) Hasta1945: Pervivencia del realismo decimonónico, con diversas manifes¬taciones
b) De 1945 a 1960: Comienzo de la renovación narrativa. El realismo má¬gico»
c) De 1960 a 1980: Apogeo o "boom" de la novela hispanoamericana
d) A partir de 1980: la última narrativa.

2. Biografía de Isabel Allende
La famosa y conocida mundialmente, Isabel Allende Llona ha nacido un 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, alsurgir a la fama por ser una escritora y dramaturga chilena, siendo considerada como la novelista iberoamericana más popular, por haber vendido sobre 35 millones de copias y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Su infancia no ha sido muy feliz ya que sus padres se separan cuando la niña contaba con tan solo tres años, retornando su madre a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivehasta 1953.
Y es a partir de este año que su familia ha residido sucesivamente en Bolivia y Beirut, frecuentando una escuela estadounidense y en Beirut un colegio privado inglés, y finalmente en 1958 retornando a Chile. Aquí en Chile es donde se reencuentra con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.
Antes de esto, desde 1959 hasta 1965 trabaja en la Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile, y es en el año 1963 que nace su hija Paula. Los años siguientes ha pasado largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. Luego, al llegar el año 1967 toma parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publica artículos sobre diversos temas, y posteriormente realiza diversas colaboracionespara la revista infantil Mampato y publica dos cuentos para niños "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además de trabajar en dos canales de televisión chilenos.
Posteriormente al llegar el año 1973, Isabel estrena su obra de teatro El embajador, y en este mismo año, se produjo el golpe de Estado encabezado por el...
tracking img