La Cascara De Papa

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
La Cáscara de Papa
El Proyecto “UTILIDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA” realizado por los alumnos del 1ro. de secundaria de la I.E.P. “Dionisio Manco Campos” - Mala-Cañete; tiene como objetivos difundir y dar a conocer el valor nutricional y medicinal de la cáscara de papa, asi como aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaría en las zonas más pobresy marginadas utilizando este recurso “cáscara de papa” que para muchos es considerado como desecho orgánico.
jueves 18 de septiembre de 2008
RESUMEN DEL PROYECTO
[pic]
RESUMEN
“UTILIDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA”

NOMBRE DE LOS AUTORES:
°         Vergara Calderón Eva Cecilia
°         Cuya García Carmen Natali
°         Cortez Quispe, Wilfredo José°         Egocheaga Caycho, Lucia Milagros
°         Taype Ramos, Yefri Antoni
°         Crisanto Freire, Júnior Alexander
 
El proyecto “UTILIDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA” realizada por los alumnos de 1ro. de secundaria de la Institución Educativa Pública “Dionisio Manco Campos” tiene como objetivos reducir la pobreza generando fuentes de trabajo, aumentar lasostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaría en las zonas más pobres y marginadas utilizando este recurso “cáscara de papa” que para muchos es considerado como desperdicios. La idea de realizar el proyecto también surge porque el presente año es considerado el año mundial de la papa teniendo en cuenta que nuestro país es la originaria de este preciado tubérculo. Porquecuenta la historia que Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.
Los primeros vestigios de papa poseen más de8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.
 
Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países delplaneta.
 
La finalidad de proyecto consiste en utilizar la cáscara de papa transformado en harina manteniendo su composición química, cuyo valor nutricional es el siguiente:
 
La cáscara de la papa considerada "sin valor" en la industria de la papa tienen un abundante contenido de almidón un polvo fino y sin sabor, de " excelente textura ", da mayor viscosidad que los almidones de trigo o de maíz,y permite elaborar productos más gustosos. Se utiliza para hacer espesas las salsas y los cocidos, y como aglutinante en las harinas para pastel, las masas, las galletas y el helado. La fibra alimentaría representa 1-2% del total de la papa y se encuentra preferentemente en la piel.Tienen muchos carbohidratos, por lo cual son una buena fuente de energía. Tienen el contenido más elevado deproteínas (en torno al 2,1% del peso del producto fresco. Además tienen abundante vitamina C.
 
La papa es una planta herbácea, vivaz dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.
 
La papa cocida con cáscara aprovecha todas sus vitaminas y substancias minerales, que existen inmediatamente debajo de su hollejo, la peladurase lleva lo mejor y más valioso que tiene este tubérculo. Las papas peladas sólo contienen almidón, las vitaminas y las sales minerales que contenían se fueron en las peladuras.
 
El manejo de la cáscara de este tubérculo ayudará a muchas familias que tienen recursos económicos bajos para que la empleen en preparación de variados platos, postre y jarabes medicinales y/o para formar su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáscara de papa
  • Cascara de la papa
  • Harina De Cascara De Papa
  • HARINA DE CASCARA DE PAPA
  • CHICHARRON DE CASCARA DE PAPAS
  • platos a base de cascara de papa
  • aprovechamiento de residuos agroindustriales, cáscara de papa
  • casco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS