La cascarilla en huanuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASCARILLA DE HUANUCO EN EL SIGLO XVIII
1. ¿Cuál es el objetivo que plantea el autor del artículo en la parte introductoria?
El objetivo sería de cómo ante el agotamiento de los montes de cascarillos de Loja y Cuenca se acudió a las reservas de Huánuco y Tarma. Ya que se obtuvo mayor aporte en lo que fue extracción y comercialización de estos productos.

2. ¿Cómo fue el descubrimiento dela planta curativa: La cascarilla?
La cascarilla, quina o cinchona ya era conocida con anterioridad en lo que fue el virreinato por sus virtudes pero en ese entonces ya era utilizado por los indígenas americanos pero el secreto de su uso fue revelado por los europeos en 1630. Es donde el cacique Pedro Leiva recomienda su uso a aquellos que padecían de terciana y obteniendo resultados inmediatospero fue con la virreina del Perú que se propaga mas ya que ella padecía de la misma enfermedad y también le enviaron a Lima los polvos de la corteza de la quina y rápidamente acabaron con la enfermedad y es ella quien se convierte en la difusora de las cualidades curativas de la quina y paso a conocerse con el nombre de “polvos de la Condesa”.

3. ¿Cuáles fueron las causas del auge de lacascarilla en el siglo XVII?
Los más importantes fueron:
- Las transformaciones de la geopolítica mundial (resultado de la fase mercantil del capitalismo a la fase industrial)
- La expansión del mercado mundial (modelo de libre comercio)
- La propagación del paludismo en los lugares tropicales y cálidos del mundo ante una imposición de una economía agroexportadora en las colonias por parte de lospaíses hegemónicos.
- El aumento del consumo mundial del producto.

4. ¿Cómo se produjo la expansión de la cascarilla en el mercado mundial; tuvo problemas en su expansión?
A pesar de ser un producto americano era controlado solamente por España y tenía por beneficiarios a ingleses y holandeses. La aceptación de la quina en Europa se dio por la presencia de 3 factores: 1. Envío de lotes de cortezaadulterada esto originaron altos precios para la quina que estimularon a su vez el lucro de algunos comerciantes; 2. El rol de los jesuitas en la difusión de la planta que hizo que sus rivales los protestantes del norte de Europa se opusieran a su uso; 3. La llegada de la quina a Europa produjo una verdadera conmoción científica tanto en la patología como en la terapéutica medica. Quizás elproblema sería que su consumo era restringido debido no solo a su alto costo sino a las concepciones de la época. Sin embargo la razón fundamental de su difusión en el mundo fue su efecto febrífugo ya que era el único medicamento especifico para las fiebres intermitentes – paludismos.

5. ¿Cómo se produjo el descubrimiento, explotación y la comercialización de la cascarilla de Huánuco?
Eldescubrimiento se da por Francisco Renquijo quien vio en el camino los cascarillos que antes había visto y conocido en los montes de Loxa. Recogió algunas cortezas y saco a Huánuco y las manifestó a varias personas de la ciudad en lo que fue su inicio de la actividad extractiva de las cascarilla de Huánuco se sitúa en 1778 se dio con poco orden y notable destrucción sin embargo las cantidades enviadas aLima al comerciante Lavalle fueron considerables entre 2 a 3 mil arrobas anuales ya en 1872 ya toda la clase de gente de la zona se dedicaba a la extracción de las 7 especies de cascarillas que existían en dicha zona.

6. ¿Cuáles fueron los sitios principales de extracción y las formas de cosechar la cascarilla?
Los sitios eran Huacarachuco, Patayrondos, Monzón – Tantamayo - y Cayumba, Cucheroy Casapi, El caserío de Pillao Los cerros entre Pampayaco y Pillao, Panao con Muña, Pozuso y por ultimo San Rafael donde se recolectaban en pequeñas cantidades una de las clases más finas la cascarilla hoja de oliva. Además cualquier persona aun sin autorización podía extraer cascarilla ahí se veía el desorden y codicia, destrucción de los montes de cascarillo sin que hiciera casi nada las...
tracking img