La Casona de San Marcos

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
La Casona de San Marcos en la historia del Perú

La historia de la Casona se inicia el año 1605, cuando Antonio Correa Ureña hace entrega a los jesuitas de un importante donativo para laconstrucción de su noviciado o casa de probación. En los primeros años el complejo consistía tan solo de una capilla y dos patios. Tras su destrucción por el terremoto de 1746 fue reconstruida por los jesuitassiguiendo el mismo trazado anterior. Permanecería así hasta 1767 cuando, tras la expulsión de la orden jesuita, pasa a ser el local del recién fundado Real Convictorio de San Carlos, colegio mayorque formaba parte del sistema universitario de la época.

El Convictorio de san Carlos

Época Virreinal
En sus inicios, fue creado para servir de residencia para los alumnos de la Universidad deSan Marcos, de acuerdo a Real Cédula del 9 de julio de 1769 y el decreto del 15 de junio de 1770 del virrey Amat, que fusionaba Colegio Real de San Martín y Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, elprimero de los cuales estaba bajo la administración de la expulsada orden jesuita.

Los requisitos necesarios para entrar en él se hacían en función de eliminar a "los que no tuviesen limpieza deSangre, buena crianza y costumbre", además de estar en la obligación de saber latín y estar matriculado en la Universidad de San Marcos. Su primer rector fue José Lasso y Mogrovejo.

A pesar delempeño que se puso por renovar los estudios y distanciarlos de la enseñanza tradicional, desde temprano se dio en San Carlos una cercanía con el énfasis en la Teología, aplicándose ésta al tratamiento delos problemas cotidianos, lo que le valió la burla de los personajes del Diálogo satírico de los palanganas Veterano y Bisoño.

Durante el periodo colonial no fueron pocas las veces que sufrióintervención, especialmente en las materias de estudio. Los ingresos no fueron problema menor, pues en varias oportunidades se veían privados de las rentas asignadas, alterando su normal desempeño. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica de la casona de san marcos
  • Casona de san marcos
  • Casona de San Marcos
  • La casona de San Marcos
  • Visita a LA Casona de San Marcos
  • VISITA A LA CASONA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • La Casona De San Marcos
  • La casona de san marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS