La casona

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
MANEJO DE REBAÑO PORCINO

1.- CRUCE DE RAZAS: Agropecuaria La Casona, C.A. ha concentrado su proyecto en la explotación porcina, fundamentando sus esfuerzos en dos razas altamente productivas, utilizando como Padrotes la raza Landrace y como Vientres la Yorkshire.
Los padrotes serán cuatro (4) Landraces Puros, cuya raza es originaria de Dinamarca, de pelaje blanco, productor de carne ytocino magros; es de tronco sumamente largo con unos perniles enormes y puede alcanzar un peso promedio entre 90 y 95 Kgs. en cinco (5) meses.
Los Vientres son Cincuenta y cuatro (54) y dicha especie es originaria de Inglaterra, traída a las Américas a principios del siglo XVIII. Dicha raza fue mejorada a través de cruces genéticos con otras del citado continente. Este es un animal de pelaje blancotambién, y a simple vista pareciera ser más largo que todas las demás razas debido a que posee uno o dos pares de costillas más que los de otras especies. Es un animal rústico, precoz y de una magnífica producción de carne y tocino magros.
Ambas razas son excelentes y con el cruce de las dos se mejora la adaptabilidad y el rendimiento, obteniendo una carne magra bastante baja de tocino y de muyalta calidad.

2.- GENÉTICA: En una breve explicación de la porcicultura no es posible exponer en forma total las leyes y condiciones que determinan la transmisión de caracteres de reproductores a productores.
Durante la cúpula entre el verraco y la hembra, el macho eyacula millones de espermatozoides en el útero de ésta, que a su vez, produce y tiene disponible entre 12 y 18 óvulosfecundables; los espermatozoides actúan convenientemente para llegar a los cuernos uterinos en que han caído los óvulos maduros, y es allí donde un espermatozoide se une a un óvulo, determinando la concepción en sí. De ahí que en la especie porcina, el número de concepciones sea casi siempre muy elevado. Los espermatozoides que no logran llegar a un óvulo mueren a pocas horas de la eyaculación ylo mismo sucede con los óvulos que no son fecundados en los cuernos uterinos.
Una vez que el espermatozoide ingresa al óvulo, libera sus 19 cromosomas, que inmediatamente buscan su cromosoma homólogo en el óvulo para que el cigoto cuente entonces con los 38 cromosomas propios y ordenados de la especie, y es aquí donde se deduce que cada progenitor aporta el 50% de los constituyentes que formanel embrión y que se cumple la transmisión de caracteres de ambos padres.

3.- REPRODUCTORES MACHOS: Para elegirlos se deben cumplir las condiciones siguientes:
a.- que sea de raza pura
b.- de buena adaptabilidad al ambiente y al clima donde se van a desarrollar
c.- con rendimiento entre 90 y 95 Kgs. de peso a los cinco meses de vida y que en dicho tiempo consuman entre 240 y 270Kgs. de alimento concentrado.
d.- que posean una cabeza sólida y bien formada, que corresponda en sus líneas a las características propias de la raza; que las orejas tengan una configuración perfecta y en el entrecejo se manifiesten enfáticamente las arrugas que denotan productividad; los ojos serán redondos y perfectamente abiertos, y el cuello debe ser fuerte, musculoso y profundo.
e.- elcuerpo debe presentar la configuración característica de su raza en cuanto a longitud y anchura, pero en él resaltará la musculatura y la fuerza que debe caracterizar al macho; la línea baja del cuerpo formará una horizontal casi perfecta que va desde el pecho hasta el vientre; que la cola tenga una implantación alta; los perniles deben ser grandes y los aplomos firmes.
f.- que presente mayornúmero de rudimentarios pezones, a condición de que no haya pezones ciegos o invertidos.
g.- que sea un verraco nervioso, activo e incansable; que a pesar de ser más difícil de manejar, resulta ser más eficiente en el acto de copulación que el animal pasivo.
h.- y finalmente se deben considerar muy especialmente, la perfección de los testículos y la rectitud de las patas, pues son dos condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casonas
  • casona
  • la casona
  • Casona
  • la casona
  • La casona
  • casonas
  • La Casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS